El Ayuntamiento lleva un mes sin dar nuevas tarjetas ciudadanas por falta de material


El Consistorio lo atribuye a un problema de suministro y asegura que entre mañana y la semana que viene se mandarán los carnés.
Los enviarán a los domicilios de los vecinos afectados junto con una carta de disculpa

La tarjeta ciudadana de Zaragoza.
El Ayuntamiento lleva un mes sin dar nuevas tarjetas ciudadanas por falta de material

Elena lleva más de tres semanas sin tarjeta ciudadana. La perdió y pidió un duplicado el 22 de septiembre. Desde entonces lleva esperando el documento, que necesita para subir al autobús, sacar libros de la biblioteca, usar el servicio Bizi... Como ella, todos los vecinos que han pedido en el último mes una nueva tarjeta ciudadana o un duplicado de la que tienen llevan esperando sin éxito. Un problema en el suministro de material ha bloqueado la distribución de las tarjetas, con los problemas que esto genera a los vecinos afectados. Elena, por ejemplo, ha tenido que sacarse una tarjeta bus –después de pagar varios días el billete sencillo– y no puede usar las ‘bizis’, como era su costumbre.


El Ayuntamiento admite que ha tenido un problema de ‘stock’. Según fuentes municipales, la demanda de tarjetas ciudadanas este verano ha superado las previsiones, y los carnés se han agotado. Según las citadas fuentes, hace días que se inició el procedimiento de compra, y se espera que hoy mismo lleguen las tarjetas. Entre mañana y la semana que viene se comenzarán a mandar a los vecinos que lo han solicitado –el Consistorio no pudo concretar ayer cuántas personas están afectadas–.


Consciente del contratiempo que ha supuesto este problema para los ciudadanos, el Ayuntamiento les va a enviar la tarjeta directamente a sus domicilios, en vez de a las juntas de distrito a la que pertenecen o al Seminario, donde habitualmente se tienen que recoger las tarjetas ciudadanas. Además, junto con los carnés se incluirá una carta con explicaciones sobre el problema que ha surgido y las disculpas por las molestias causadas.


El Ayuntamiento asegura que se trata de un problema puntual y que a partir de ahora el suministro de tarjetas se restablecerá con normalidad. Generalmente, el plazo de entrega de los carnés suele ser de unos días. Según se explica en la web municipal, los que solicitan la tarjeta ciudadana de forma presencial (en las oficinas o las juntas municipales) por primera vez tienen el carné en su casa en un plazo de entre 7 y 10 

días. Si los trámites se hacen a través de internet o si se trata de un duplicado, el plazo se reduce a tres o cuatro días, y el lugar de recogida es el mostrador de información del edificio Seminario. 


En el caso de las personas que están sufriendo la demora en la entrega durante estos días, todos recibirán la tarjeta en sus domicilios, independientemente de cómo la hayan tramitado o de que sea una primera tarjeta o un duplicado.Tipos de tarjeta

La tarjeta ciudadana permite el uso de servicios municipales y micropagos, como el transporte público, el Bizi, los centros deportivos, la zona azul, los aparcamientos subterráneos, las bibliotecas... Actualmente hay tres tipos de tarjeta ciudadana, para menores, la general y otra para mayores de 65 años. Los usuarios pueden optar por las tarjetas de prepago –como las del autobús urbano– o de pospago, vinculada a una entidad bancaria colaboradora.