Gervasio Sánchez retrata historias "extraordinarias" de la ocupación en Palestina

El fotoperiodista muestra cincuenta fotografías alejadas de "muertos y de la violencia continua".

Gervasio Sánchez, durante la realización del proyecto 'Toda una vida'
Gervasio Sánchez retrata historias "extraordinarias" de la ocupación en Palestina
UNRWA España

El fotoperiodista Gervasio Sánchez ha fotografiado seis historias "extraordinarias" en los territorios ocupados de Palestina, de personas que, en medio del "desastre" y viviendo en condiciones "infrahumanas", son capaces de defenderse con creatividad.


Así lo ha explicado Sánchez al presentar este jueves en Zaragoza su proyecto fotográfico 'Toda una vida', que ilustra un informe sobre la situación de los derechos humanos en el territorio palestino ocupado, con medio centenar de instantáneas alejadas de las de "muertos y muertos, enfrentamientos y botes de humo" y de la "violencia continua", ha dicho.


Según ha agregado, está "cansado" de fotografiar el conflicto armado en los últimos años y el "maltrato" a que está sometida la población palestina por el ejército israelí.

Por ello, en esta ocasión ha querido enfocar su trabajo, realizado durante el mes de noviembre del pasado año, de una manera distinta, para mostrar una visión realista, aunque "no positiva ni edulcorada", de lo que ocurre en medio de la ocupación.


Así, ha fotografiado a Maram y Raneen, de 12 y 14 años, dos niñas de un pequeño pueblo agrícola separado de Jerusalén por el muro, ganadoras de un concurso internacional de Lego, y a Darwish, Sama, Mohammed y Adam, quienes han fabricado el primer coche de fórmula 1 en Gaza.


En total seis historias que reflejan que, en medio del "desastre", vive la segunda y tercera generación de la población refugiada, personas que no han salido nunca de los territorios ocupados o que no podrán salir en la vida, "capaces de defenderse con creatividad y gran fuerza, y de demostrar que incluso en estas situaciones son personas por encima de todo".

Precisamente, estas historias de vida "heroica" que ha captado su cámara ilustran un informe de Unrwa, agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina, presentado también hoy en Zaragoza por la directora ejecutiva de esta organización en España, Raquel Martí.


El fotoperiodista ha dicho que, cuando Martí le propuso realizar este trabajo, no tenía muchas ganas de volver a Israel y Palestina, donde estuvo por primera vez en 1982, por lo que insistió mucho en que se enfocará de manera distinta.


Sin embargo, ha reconocido que este último viaje le ha resultado "muy interesante", a pesar de haber observado cómo el muro se ha multiplicado y cómo la sociedad palestina está cada vez "más atrapada en una violencia permanente".


Fruto de este viaje es el informe 'Historias extraordinarias. Bajo la ocupación y el bloqueo', en el que se pretende mostrar la situación de los refugiados, su vida, sueños, emociones y talento, y poner de manifiesto su capacidad de resistencia a la ocupación del gobierno israelí, ha dicho Martí.


El documento, que se presentará esta tarde al público en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, repasa los datos más destacables desde que Palestina vive bajo ocupación israelí, que se remonta a 1967, cómo vive la población tanto en Gaza como en Cisjordania, los desplazados o la ofensiva militar que lanzó Israel este verano.