75 años de servicio y formación de la Academia General Militar, en Capitanía

La muestra comenzará el jueves y se mantendrá hasta el próximo día 19.

La Capitanía General de Zaragoza exhibirá desde el jueves y hasta el día 19 una muestra en la que se recogen pequeños retazos de la historia de la Academia General Militar (AGM) y de los 75 años de servicio y formación que ha prestado en la capital aragonesa, ciudad en la que se siente integrada.


Y es que desde su regreso a la capital aragonesa en 1940 la AGM ha establecido buenas relaciones con la sociedad y sus instituciones, especialmente con la Universidad de Zaragoza, con la que organiza cursos y seminarios e intercambia alumnado, además de la repercusión económica y que sobre el empleo ha tenido, ha explicado el coordinador de la muestra, Manuel Barrio Adiego.


Con el título 'Desde Aragón al Servicio de España. La Academia General Militar en Zaragoza', la exposición recorre distintas salas de la Capitanía General en las que se exhiben precisamente algunas de las muestras de agradecimiento de las instituciones como la Medalla de Oro de la ciudad, la de Isabel de Portugal, la recién otorgada por el Parlamento Autonómico o el Premio del diario Heraldo de Aragón.


La Academia General Militar se creó en Toledo en 1882 y no fue hasta su segunda época, en 1927, cuando se trasladó a Zaragoza, ciudad que se había ofrecido en reiteradas ocasiones como sede, bajo el Gobierno del general Miguel Primo de Rivera.


La institución militar se disolvió en 1931 con la llegada de la República y no regresó hasta 1940, aunque no impartió su primer curso hasta el año 1942, como ha explicado Manuel Barrio.


Así, en esta exposición el visitante podrá visualizar como la Academia se ha ido transformando con el paso de los años, conocer la evolución de la indumentaria de los cadetes, desde los primeros uniformes, del armamento o de los útiles de enseñanza, entre los que figuran diferentes tipos de brújulas, un voltímetro, un amperímetro o un distanciómetro, entre otros.


También se conocerá quienes fueron sus primeros directores, como el teniente coronel Mariano Gil de Bernabé, natural de Báguena (Teruel), o Francisco Javier Venegas; que la AGM tiene su precedente en la Academia fundada en Barcelona dedicada a Matemáticas y Fortificación, en el siglo XVIII; cuáles fueron los presupuestos de la obra de construcción de la instalación; que conectaba con la ciudad con el tranvía número 10, y el gran cambio que supuso la incorporación de la mujer en 1989.


Entre los 23.000 cadetes que ha formado la Academia, figuran como 'más ilustres', los reyes don Juan Carlos I y Felipe VI, a los que dedica dos vitrinas en las que se podrán contemplar distintas fotografías de su paso por la Academia.


Asimismo se podrán conocer algunas de las publicaciones de la institución; sus cadetes honoríficos: personalidades del mundo de la política, la judicatura, la enseñanza o la empresa y ver la camiseta de la selección española de fútbol cuando quedó campeona del Mundo en 2010 que regaló don Felipe a la AGM.


Manuel Barrio ha destacado la buena acogida que la ciudad ha brindado siempre a esta institución, que a cambio ha aportado estudios de nivel y prestigio y un importante número de empleos, entre otros.