La primera planta de la Harinera abrirá en 2015

Este edificio se destinará a la actividad creativa y se espera que vecinos y artistas lo gestionen.

La Harinera, llamada a convertirse en un espacio creativo
La Harinera, llamada a convertirse en un espacio creativo

El consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha anunciado que a principios de 2015 estará operativa la primera planta de la antigua Harinera de San José, en el barrio zaragozano del mismo nombre.


La Harinera se divide en tres áreas; el jardín exterior, la propia fábrica --de cuatro plantas y un sótano--; y el almacén y su puesta en funcionamiento será progresiva.


Blasco ha realizado este avance tras la reunión del Consejo de Administración de la sociedad municipal Zaragoza-Cultural en el que se ha dado cuenta del proyecto de reforma que lleva a cabo la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda.


En rueda de prensa, Jerónimo Blasco ha indicado que la pretensión de Zaragoza-Cultura es "crear nuevos equipamientos, distintos a los existentes para que sean un complemento a la oferta existente".


Tras recordar que la ciudad ya dispone de locales de exhibición, ha precisado que la Harinera de San José se orientará a la actividad creativa y además, se busca que la gestión se lleve a cabo por los vecinos y los artistas".


Nuevos espacios culturales

Jerónimo Blasco ha destacado que la apertura del CaixaForum ha supuesto la creación de una nueva y "potente" ruta cultural y ha confiado en que próximamente se sumen la Torre del Agua y el Pabellón Puente en el recinto Expo.


"Esperamos que el Gobierno de Aragón espabile" para presentar los proyectos cultural de ambos edificios icono de la ciudad y ha apuntado que la propuesta de la Torre del Agua "lleva un año de retraso".


El consejero municipal ha calificado de "nuevo motor cultural" al CaixaForum, que en sus dos primeros días de puertas abiertas ha recibido alrededor de 10.000 visitantes y además su participación en la Noche en Blanco le "augura un éxito notable".