Stop Desahucios intenta "recuperar"un edificio del banco malo en El Gancho

La plataforma exige un alquiler social para las ocho familias que viven ahí.La Sareb estudia ya la situación para decidir lo que hace

El bloque de viviendas está en la calle de Mariano Cerezo.
El bloque de viviendas está en la calle de Mariano Cerezo

Stop Desahucios anunció ayer su intención de "recuperar" un edificio propiedad de la Sareb, el llamado banco malo donde algunas entidades financieras transfirieron sus activos tóxicos dentro del plan nacional para sanear a la banca. Ubicado en la calle de Mariano Cerezo (en El Gancho), las ocho viviendas son utilizadas por otras tantas familias, pero tres de ellas ya tienen fecha de desahucio. La propia Sareb solicitó en los juzgados estos tres desalojos y las sentencias determinaron fechas entre el 15 y el 18 de julio para proceder al desahucio por impago de alquiler, algo que la plataforma intentará evitar abriendo una negociación y exigiendo un alquiler social para las ocho familias. Desde la Sareb señalaron ayer que se está estudiando este caso para, a partir de ahí, tomar una decisión.


La historia de este edificio, que Stop Desahucios ha bautizado como el bloque ‘Esperanza de El Gancho’, se remonta a antes de la crisis. Se trata de un inmueble que construyó un promotor privado en torno a 2005 y que comercializó en régimen de alquiler. El estallido de la burbuja inmobiliaria causó que este empresario fuera a concurso de acreedores y que Caja España se quedara con la propiedad del edificio en mayo de 2012. Meses después, se creó la Sareb y Caja España consideró que este inmueble era un activo tóxico, y se lo transfirió en noviembre de 2013.


Todas estas familias –que en conjunto suman 11 adultos, una de ellas embarazada, y cinco niños– están en el paro, son solicitantes de una vivienda social dentro de los programas de la DGA y el Ayuntamiento, y están siendo atendidos en centros municipales, según aseguró Raquel de la Riva, miembro de la plataforma, quien denunció la "falta de viviendas" de estos programas sociales.


Entre estas ocho familias, hay algunas que residen ahí casi desde que las viviendas se empezaron a comercializar en la época del promotor. Es el caso de Javier Acerete, de 37 años, que está desde 2006. En esa casa también residen su pareja –ambos en el paro– y dos hijos de 4 y 3 años. Tienen fecha de desalojo para el 15 de julio.


Él asegura que pagó todos los recibos del alquiler mientras el promotor era el dueño, pero que, desde que el banco se quedó con la propiedad en mayo de 2012, ningún responsable de la entidad acudió al inmueble ni se les atendió por teléfono o en la sucursal.


Fuentes de Caja España negaron esta última afirmación y aseguraron que a estas familias sí que se les atendió en la sucursal y que estuvieron en contacto con un abogado de la entidad hasta hace un mes. Ahora –señalaron las mismas fuentes–, las familias deben negociar con la Sareb.


Pero los vecinos aseguran que no hubo contacto y que incluso "hubo y hay abandono"del edificio por parte de las dos entidades, ya que –señalan– no se había constituido comunidad de vecinos y el inmueble sufre desperfectos que han tenido que arreglar los propios vecinos. Acerete señala, entre ellos, que el ascensor está estropeado, que se les han inundado los trasteros tres veces por un problema con las tuberías... Él mismo, que trabajaba en la construcción, ha tenido que reparar baldosas de las escaleras, el tejado...Ya hay tres fechas de desahucio

Siempre según la versión de los vecinos y Stop Desahucios, en noviembre de 2013 les llegó un burofax en el que se les informaba de que la propiedad pasaba a la Sareb, y esta última les exigía abonar alrededor de 6.000 euros, cantidad que no son "capaces de pagar de golpe". Dicen que la cuota mensual les subió "de repente" a 500 euros, cuando antes pagaban entre 300 y 400. El banco malo llevó el caso a los tribunales y tres familias tienen fecha de desahucio entre el 15 y el 18 de julio.


Acerete no cobra nada desde este mes, después de que se le agotara una ayuda pública familiar de 304 euros. Se quedó en el paro en 2012. Vive de lo que le va saliendo en la economía sumergida: anteayer hizo una zanja en un jardín particular y se ganó 20 euros. "Trabajé de 8.00 a 16.00, pero con ello he podido comprar leche y algo de comida"."Somos gente normal, queremos pagar. Si tuviéramos un simple trabajo de 1.000 euros... No pedimos mucho. Esta casa es nuestra última esperanza, porque si no, ¿a dónde vamos?", señaló.


Otra de las personas que viven aquí desde la época del promotor, en este caso a partir de 2010, es Inga Dirsyte, lituana de 39 años y con una niña de año y medio a su cargo. Cobra una ayuda de 403 euros al mes y gana algo cuando le sale trabajo limpiando alguna casa.


Esta es la primera vez que Stop Desahucios "recupera"un bloque de viviendas en Zaragoza, algo que ya habían hecho asociaciones hermanas en otras ciudades españolas. Pablo Híjar, de la plataforma, añadió que con esta decisión comienza la ‘obra social’ de Stop Desahucios, que consiste en "recuperar edificios o pisos vacíos en manos de bancos para evitar que la gente se quede en la calle".