Stop Desahucios presenta su primer edificio 'recuperado' en Zaragoza

Es un bloque en la calle Cerezo en el que viven 11 adultos y 5 niños, algunos pendientes de desalojo inminente.

Vecinos del edificio y simpatizantes de Stop Desahucios
Stop Desahucios presenta su primer edificio 'recuperado' en Zaragoza
P. F.

Además de negociar con las entidades bancarias y frenar desalojos en la calle, la plataforma Stop Desahucios Zaragoza ha dado un paso más allá y acaba de presentar el primer edificio 'recuperado' en Zaragoza. Se trata de un bloque entero en la calle Cerezo 41 (en el barrio de San Pablo), en el que viven 16 personas (11 adultos y 5 niños), algunas pendientes de desalojo inminente.


Las plataformas de afectados por la hipoteca están llevando a cabo recuperaciones u ocupaciones de edificios enteros en distintas ciudades de España como una forma de llamar la atención sobre el problema de la vivienda y con el objetivo de negociar una solución para los afectados. En este caso, el bloque, de ocho viviendas, pertenece al 'banco malo' desde el año pasado. Antes fue propiedad de Caja Duero-Caja España y anteriormente de un promotor particular que se arruinó por la crisis.


"La obra social de Stop Desahucios Zaragoza se inicia con la recuperación de este edificio, al que hemos llamado 'El bloque Esperanza del Gancho'. Todos sus vecinos son solicitantes de vivienda pública y han pedido ayuda en los servicios sociales. Desde la plataforma hemos tenido contactos con la propiedad (la Sareb) y estamos esperando que nos convoquen para una reunión para buscar una solución. Pedimos que se establezcan unos alquileres sociales para ellos", explica Raquel de la Riva, de la plataforma Stop Desahucios.


Tres familias del bloque tienen orden de desalojo por impago de sus alquileres para los dias 15, 18 y 19 de julio. Los afectados se pusieron en contacto con Stop Desahucios y están colaborando todos juntos para negociar con la propiedad y buscar una solución. Este martes han hecho público su caso y han presentado su edificio recuperado.


"Invierten millones en 'el banco malo' y a nosotros nos quieren dejar en la calle. Somos gente normal, afectados por la crisis. Yo vine a vivir en 2006 y pagué mi alquiler hasta que el edificio pasó a manos de Caja Duero. Entonces, traté de ponerme en contacto con ellos para saber dónde tenía que pagar. Nos dejaron tirados. Nadie ha venido desde entonces a hablar con nosotros o arreglar el edificio. Entre todos nos encargamos de la limpieza y los arreglos. Hemos invertido 6.000 euros. Y ahora, que estoy en el paro, 'el banco malo' me reclama 6.000 euros y nos quiere echar de nuestra casa", se lamenta Javier Acerate, de 37 años, uno de los que están pendientes del desalojo. Vive con su mujer y dos hijos de 3 y 4 años.


"Cada vez están llegando a nuestras asambleas más casos de afectados por desahucios de alquileres. Decidimos crear un grupo específico en Navidad y ya llevamos 47 casos diferentes en Zaragoza. Hemos conseguido suspender ocho desalojos. Pedimos que se legisle sobre este tema. Y que todas las viviendas vacías que hay se destinen a un banco público de viviendas para no dejar a la gente en la calle", explican Raquel de la Riva y Pablo Híjar, portavoces de Stop Desahucios Zaragoza.