El PP tacha de "chapuza" la labor del Ayuntamiento con el pago a proveedores...

Jorge Azcón asegura que el PSOE ha optado por la opción más "cortoplacista".

Jorge Azcón en una imagen de archivo
El PP dice que subir las tasas e impuestos entorno al IPC es "el punto de salida para negociar"
OLIVER DUCH

El concejal del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha criticado que el vicealcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, ha elegido la opción "más cortoplacista" de las tres que ha brindado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para la refinanciación del plan de pago a proveedores a la que el Consistorio se acogió en 2012, para abonar 171 millones de euros de facturas pendientes.


En rueda de prensa, Azcón ha explicado que Gimeno ha optado por la fórmula que amplia de dos a tres los años de carencia, con la actual amortización a diez años y un tipo de interés que pasa del 5,3 % actual al 4,22 % y que supondrá pagar en intereses 34 millones de euros con un ahorro de 7 millones de euros.


Pero Azcón ha detectado que hay otra fórmula que permitiría un ahorro de 11 millones y que supondría mantener los periodos de amortización y carencia, de 10 y dos años, respectivamente a un interés del 4,13 %.


A su parecer, esta última es la que tendría que haber elegido el Gobierno de Zaragoza, para lamentar que Gimeno haya optado por "la más cortoplacista y la que interesa más al PSOE, pero no a la ciudad".


"De poder ahorrar 11 millones de euros ahora solo serán 7 millones de euros por la chapuza de Gimeno, que además no ha presentado un estudio económico de por qué ha elegido esa opción menos ventajosa para la ciudad", ha incidido Azcón.


El concejal del PP ha apuntado que en el 2015 hay elecciones autonómicas y municipales para recordar que al acogerse a un año más de carencia los 10,5 millones de euros presupuestados este ejercicio para el pago de intereses y amortización "se destinarán a pagar más facturas en los cajones en lugar de sufragar mejoras en los servicios básicos para los ciudadanos".