Las víctimas del Yak confían en que Estrasburgo reabra el caso de los contratos del avión

El presidente de la asociación de familiares reclama que Defensa facilite información de las cinco empresas que participaron.Los afectados quieren acabar "cuanto antes" el pleito con Chapman Freeborn, condenada a pagar 6,2 millones y que recurrió en Alemania

El presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, leyó ayer su manifiesto en el Memorial.
El presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, leyó ayer su manifiesto en el Memorial

La Asociación de Familias de Víctimas del Yak, que celebró ayer en Zaragoza el undécimo aniversario del accidente del avión en el que murieron 62 militares, confía en que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo reabra el sumario de las contratas del avión ucraniano. En las próximas semanas se decidirá si se admite a trámite la demanda interpuesta en agosto de 2013.


"Sabemos que España pagó 149.000 dólares por contratar el Yak, pero la compañía ucraniana Um Air solo cobró 49.000", destacó ayer Miguel Ángel Sencianes, presidente de la asociación de víctimas. Defensa no ha facilitado información de las cinco empresas intermediarias y el juez Grande Marlaska archivó el caso de las subcontratas en 2012. "Al final, solo podemos confiar en Estrasburgo. Los otros 100.000 dólares sirvieron de lucro, a costa de la seguridad. Alguien se quedó con el dinero del seguro, porque se pagó, pero no se contrató", agregó Sencianes. "Pero el juez se quedó con la culpa del piloto y no quiso entrar en esta investigación del negocio oculto de la guerra", apostilló.Dinero público ignorado

Los abogados de la asociación, Leopoldo Gay y Eudaldo Vendrell, presentaron en agosto del año pasado la demanda contra España ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y los magistrados tienen un año para decidir si la admiten a trámite. Era la contestación al archivo dictado por Grande Marlaska, que confirmó la Audiencia Nacional, y luego el Tribunal Constitucional rechazó el recurso contra esa decisión en febrero de 2013.


"Llevamos once años pidiendo las cadenas de contratación de los más de 40 vuelos anteriores al Yak, que son unos cuatro millones de euros de dinero público, y nadie ha respondido ni al juez instructor", denunció el presidente de la asociación en el manifiesto que pronunció en el Memorial."Prepotentes" en los juicios

Las familias de las víctimas del Yak quieren "acabar cuanto antes" el pleito contra la compañía alemana Chapman Freeborn, que contrató el avión y fue condenada a indemnizarles con 6,2 millones. "Fueron prepotentes con nosotros en los juicios celebrados en Zaragoza y han tenido que llevarlo a Alemania para asumirlo", señaló Sencianes, "aunque estaba claro que el avión era ilegal y no hubiera podido siquiera despegar".


Sencianes recordó que Trillo dijo que era un buen avión y garantizó que las víctimas estaban correctamente identificadas. "Tuvimos que ir a Turquía para conseguir el acta de identificaciones porque aquí Trillo la ocultó. Nunca nos pidieron perdón y hubo una impunidad completa", proclamó el presidente de la asociación. También denunció que el presidente Mariano Rajoy indultó a dos oficiales hace dos años.


Las familias de las víctimas conmemoraron ayer el aniversario del accidente en el Memorial de Zaragoza. Una veintena de personas llegaron desde varios lugares de España (Barcelona, Madrid, Extremadura y Zaragoza) a un lugar donde se sienten "muy bien acogidos", manifestó Granada Ripollés. Este homenaje que celebran todos los 26 de mayo, pero ayer coincidía con el hecho de que fuera lunes, como aquella madrugada trágica de 2003 en la que murieron los 62 militares españoles en el avión que se estrelló en el Monte Pilav, en Trabzon (Turquía), cuando volvían de participar en la misión en Afganistán y Kirguizistán.


"En Turquía siempre hacen un homenaje y estuvimos hace tres años", detalló Granada Ripollés, quien precisó que en Burgos y Zaragoza también se celebra. Hubo matrimonios como Amparo Gil y Francisco Cardona que fueron a la Base Aérea de Zaragoza para llevar un ramo de flores en el monumento que recuerda a los fallecidos. "Nos ha recibido el coronel José Antonio Ezpeleta, jefe del Ala 31, y se ha portado muy bien con nosotros", resaltaron.


El presidente de la asociación pidió un minuto de silencio tras concluir su manifiesto: "No se puede volver a que, por negligencia, muera nadie, no se puede repetir que un político mienta y mucho menos a las familias que han perdido a un ser querido. Nunca más se debe permitir a una madre o un padre buscar el cuerpo de su hijo durante dos años y mucho menos quedar impune. Las familias del Yak seguiremos luchando después de once años".