... Y Gimeno responde que "el PP de finanzas sabe poco"

El vicealcalde de Zaragoza justifica su decisión en el pago a proveedores.

Gimeno, el miércoles, con los gráficos de deuda, facturas sin consignar y saldos de dudoso cobro.
Gimeno, el miércoles, con los gráficos de deuda, facturas sin consignar y saldos de dudoso cobro
Oliver Duch

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha replicado al concejal del grupo municipal del PP, Jorge Azcón, que la opción elegida para la refinanciación del plan de pago a proveedores la ha propuesto el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.


En 2012, el Ayuntamiento de Zaragoza se acogió a los créditos ICO brindados por el Gobierno central para abonar 171 millones de euros de facturas pendientes y ahora desde el Ministerio se han propuesto tres fórmulas a elegir para refinanciar las condiciones.


Gimeno ha optado por la fórmula que amplía de dos a tres los años de carencia, con la actual amortización a diez años y un tipo de interés que pasa del 5,3% actual al 4,22% y que supondrá pagar en intereses 34 millones de euros con un ahorro de 7 millones de euros.


Por su parte, el PP ha defendido la fórmula que permitiría un ahorro de 11 millones, en lugar de los 7 millones que supondrá la opción elegida por Gimeno, y que conlleva mantener los periodos de amortización y carencia, de 10 y dos años, respectivamente a un interés del 4,13%


"El PP de finanzas sabe poco y han hecho la cuenta de la vieja" ha aseverado Gimeno, al indicar que los populares "no han calculado el valor actual del dinero que no será el mismo dentro de diez años" para asegurar que con el tipo de interés actual "hay más ahorro que con la opción de ellos" y que ha cifrado en 7,1 millones frente a los 6,9 millones que defiende el PP.

"Me subo al vagón"

Sobre la acusación de Azcón por elegir una opción "cortoplacista", Gimeno ha señalado que "claro, porque me resuelve un problema a corto plazo y eso lo ha decidido Montoro, no yo" para ironizar que "yo me meto en el vagón de las decisiones que toma Montoro para resolver los problemas de Madrid, Valencia, Sevilla y Málaga. Y además, no hago ruido", ha precisado.


En rueda de prensa, ha asegurado que al PP "les fastidia que toda vaya bien en el Ayuntamiento" y ha defendido que "hemos aprovechado una opción que ofrece el Gobierno de aliviar presión fiscal. Creemos que es la mejor", ha subrayado.

A su parecer, las críticas del PP "creo que obedecen a un problema de cerebro para reiterar que con el valor actual, porque el del futuro no lo se, es más favorable y estamos en mejor situación financiera, aunque lleven tres años soñando con la quiebra".

También ha defendido que la fórmula elegida conllevará que "tendremos más tesorería para pagar a proveedores y amortizar los créditos en el mismo tiempo".


Condiciones


Acogerse a esta solicitud puede suponerle al Ayuntamiento de Zaragoza una mejora en la financiación estimada en torno a 8 millones de euros en este ejercicio y una cantidad similar en 2015, y para ello exige la aprobación de las condiciones generales

Una de ellas es la adhesión automática al Punto General de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, de acuerdo con lo previsto en la Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.


La segunda condición es la adhesión automática a la plataforma Emprende en 3 prevista en el Acuerdo del Consejo de Ministros para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial de 24 de mayo de 2013.


La tercera es proceder a la sustitución inmediata de, al menos, un 30% de las vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica de garantía de la unidad de mercado"El Ayuntamiento de Zaragoza se encuentra en disposición de poder cumplir estas condiciones, ya que coinciden con las líneas de actuación que ya se están llevando a cabo por el gobierno municipal en la mejora de la eficiencia en la gestión económica municipal. Finalmente, acogerse a esta mejora conlleva también la confirmación del Plan de Ajuste que aprobó el Pleno municipal en marzo de 2012", ha concluido Gimeno.