Las familias de las víctimas del Yak conmemoran hoy el aniversario en el Memorial

Sus abogados negocian con Chapman Freeborn la indemnización de 6,2 millones para cerrar la tragedia once años después de ocurrir

Familias de las víctimas, en el homenaje celebrado el año pasado en el Memorial de Zaragoza.
Familias de las víctimas, en el homenaje celebrado el año pasado en el Memorial de Zaragoza

Las familias de las víctimas del Yak-42 conmemoraran hoy en Zaragoza el aniversario del accidente del avión en el que murieron 62 militares españoles hace once años. Está previsto que la Asociación de Víctimas del Yak, que agrupa a 42 familias, celebre el acto en el Memorial situado en el paseo de la Constitución a las 11.30, donde el presidente Miguel Ángel Sencianes pronunciará un discurso en recuerdo de los fallecidos.


Dos familias, la de Francisco Cardona y Miguel Ángel Sencianes, tienen previsto también acudir antes a la Base Aérea de Zaragoza para dejar un centro de flores en el monumento de los caídos en recuerdo de sus familiares destinados en ese centro militar.


Ante la falta de un homenaje oficial por parte del Ministerio de Defensa de la mayor tragedia en la historia del Ejército de España en tiempo de paz, las familias de las víctimas han decidido reunirse en Zaragoza, Burgos y Madrid para realizar actos de homenaje en su memoria. Está previsto también, como todos los años, que se celebre un acto en Maçka, el municipio turco más próximo al Monte Pilav, donde ocurrió el accidente el 26 de mayo de 2003.


El aniversario coincide con la negociación abierta por los abogados de las familias en Alemania con la compañía Chapman Freeborn, como adelantó HERALDO. Las víctimas han vuelto a ganar en los tribunales alemanes a la compañía broker que contrató el avión Yak-42 a la empresa UM Air y los jueces han reconocido la indemnización de 6,2 millones interpuestos por la Audiencia de Zaragoza.


Chapman Freeborn ha mostrado su negativa a no llevar el caso al Tribunal Supremo de Alemania después de que la Audiencia de Fránckfort confirmara la sentencia del Juzgado de Primera Instancia alemán y ha remitido una propuesta a los letrados de las familias, que están en dos grupos.


Chapman Freeborn pretende rebajar la cantidad de 6,2 millones, porque la aseguradora Busin de la compañía aérea UM Air pagó 20.000 euros a las familias como una ejecución provisional de la sentencia de la Audiencia de Zaragoza. El contratista del avión asume la indemnización y los intereses que genera desde que fue firme la sentencia en 2012, pero con esa reducción. El cálculo de la indemnización es que las viudas cobren 60.000 euros por fallecido; los huérfanos, 30.000; los padres, 8.500; y los hermanos, 3.000.


En principio, un grupo de 15 familias representadas por los abogados Carlos Villacorta y Margarita Cabrero, decidieron ejecutar la sentencia en octubre del año pasado ante la Cámara Civil del Tribunal de Distrito 3 de Fránkfort (Alemania), y su pretensión fue reconocida en diciembre de 2012. En esa fecha, la contratista alemana condenada, Chapman Freeborn, tuvo que consignar la cantidad de 1.350.000 €, que era la cantidad de indemnización de las 15 familias.


Ese camino es el mismo que van a seguir todos los afectados. La Asociación de Víctimas, que representa a 42 familias, aún no ha iniciado ese trámite principal, aunque ya está en plena negociación con Chapman porque ya les ha ganado el pleito de las costas. De hecho, puede ser que estas familias no tengan siquiera que abrir el proceso en el tribunal de Fránckfort, vista la actuación de la compañía con el abogado alemán que los representa.Hasta el 9 de junio

El plazo final para evitar el recurso en apelación ante el Tribunal Supremo de Alemania es el 9 de junio, cuando se cumplirá un mes de la sentencia. Pero su voluntad es cerrar el caso.


Los pagos, valorados en un total de 6,2 millones de euros, corren a cargo de la contratista alemana del vuelo, Chapman Freeborn. La Audiencia de Zaragoza rechazó el recurso de la compañía en 2010 y el Tribunal Supremo confirmó la sentencia el 13 de noviembre de 2012, así como el Constitucional impidió el 15 de abril de 2013 admitir a trámite la iniciativa de Chapman.


La Audiencia condenó a la compañía por permitir un vuelo calificado de ilegal, volar con la caja negra de voz averiada desde hacía 45 días, una azafata ebria o llevar la tripulación 23.26 horas de vuelo sin descanso.


Este verano puede conocer si el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo admite a trámite el recurso interpuesto por la Asociación de las Familias por el pleito archivado de la contratación.