El 'Covent Garden' de la Estación del Norte no ha caído en el olvido

El proyecto comercial plantea una gran nave para comercio pop-up y ferias de quita y pon.

Antigua Estación del Norte
El 'Covent Garden' de la Estación del Norte no ha caído en el olvido

Hace ya tres años que el estudio de arquitectura de Luis Peirote ganó el concurso de ideas para el entorno de la Estación del Norte y el estado de abandono que reina en los solares de la zona preocupa cada vez más a los vecinos.


El proyecto de Peirote era ambicioso y, presupuestado en unos 13 millones de euros, incluía un gran pabellón de unos 4.000 metros cuadrados destinado al comercio, un hotel con auditorio y bloques de apartamentos para mayores y jóvenes.


La crisis ha hecho muy difícil despertar el interés de la iniciativa privada para semejante intervención pero la ciudad de Zaragoza no se ha quedado parada a la espera de que el dinero caiga del cielo.

Nuevas formas de comercio

Aunque del hotel y los apartamentos no se habla por el momento, el Ayuntamiento de Zaragoza y la sociedad municipal Zaragoza Vivienda están intentando mantener vivo el proyecto comercial. En marzo, organizaron unas jornadas en torno al comercio pop-up (espacios en los que se asientan algunas marcas de forma temporal y van rotando) y sobre cómo podría encajar este modelo en los alrededores de la antigua estación para revitalizar esta zona de la ciudad. Esta primavera habrá unas segundas jornadas sobre el tema que servirán también para captar a posibles inversores o gestores.


Luis Peirote, arquitecto ganador del concurso de ideas en 2011, explica que su estudio sigue en contacto con el Ayutamiento para perfilar el 'Covent Garden' del Arrabal a raíz del "gran abanico" de tipos de comercio que están funcionando a nivel internacional. "La cubierta que concebimos en lo que antes era el pabellón que cubría las vías del tren no fue pensada para un tipo de comercio fosilizado con tiendas y estructuras fijas, sino para un comercio vivo capaz de albergar tiendas pop-up y módulos prefabricados móviles que puedan adaptarse a distintas ferias, mercadillos y eventos de tipo estacional", explica el arquitecto.

Revitalizar el Arrabal

Peirote expone que su proyecto comercial para el entorno de la estación del norte pretende "equilibrar y dar más vida" a los barrios de la margen izquierda que se quedaron "más abandonados" en la era de los grandes proyectos preExpo. "Con este concepto de espacio para ferias y mercados se busca que la zona se convierta en un punto de atracción para toda la ciudad, no solo para el barrio. Podría haber mercadillos de todo tipo de temática según la época del año: navideños, primaverales, regionales, de productos comarcales…".


"Según el tipo de evento que se va a realizar los módulos se distribuirían de una manera determinada por un periodo de tiempo concreto. Módulos que se montan y se desmonta, como un mecano y que fusionados con una estructura más fija para las tiendas pop-up permitirían un comercio abierto, creativo y muy interesante".