Menu lateral amp
Explosión en el Pilar

La Policía ve conexiones entre la explosión en el Pilar y anarquistas italianos

El pasado mes de julio la Policía ya advirtió que había detectado la presencia en España de líderes anarquistas radicales de Grecia e Italia para hacer proselitismo y exportar sus teorías

Efe. Zaragoza Actualizada 02/10/2013 a las 19:22
Explosión en la basílica del PilarHERALDO


La Policía cree que los autores de la colocación del artefacto que ha estallado en la basílica del Pilar, en Zaragoza, son integrantes de grupos anarquistas con conexiones con otras organizaciones de este tipo italianas.

Fuentes de la investigación han señalado que, a falta de determinar la autoría del atentado, no se descarta que los responsables del mismo tengan algún tipo de vinculación con anarquistas italianos.

De hecho, ya el pasado mes de julio el comisario general de Información, Enrique Barón, ya advirtió de que la Policía había detectado la presencia en España de líderes anarquistas radicales de Grecia e Italia para hacer proselitismo y exportar sus teorías en favor del ejercicio de la violencia "en su máxima expresión".

Barón dejó clara la presencia de un "proselitismo muy fuerte" de esos líderes en Cataluña, Galicia, Andalucía y Zaragoza, precisamente la ciudad en la que hoy podían haber actuado estos grupos.

Se trata de lo que la Policía denomina como "anarquismo insurreccionalista", que en Grecia está teniendo un "impulso táctico" y que es "terrorismo puro y duro", tal y como señaló Enrique Barón.

Los investigadores creen que anarquistas se están infiltrando en los movimientos antisistema para utilizarlos como cobertura, sin que éstos sean conscientes y su actividad no tenga nada que ver.

Más información en el suplemento Explosión en el Pilar.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual