Menu lateral amp
Explosión en el Pilar

Un grupo anarquista reivindica la explosión de un artefacto casero en el Pilar

El 'Comando Insurreccional Mateo Morral', el mismo que atentó en Madrid poniendo un explosivo en la catedral de la Almudena se atribuye la explosión en el Pilar que ha abierto hoy con normalidad.

Heraldo.es. Zaragoza 02/10/2013 a las 14:09
Explosión en la basílica del PilarEFE


La Policía Nacional asegura que no se han recibido grabaciones del interior de la Basílica del Pilar sobre el atentado porque las cámaras de seguridad que hay en el interior de la basílica son de visualización.

El mismo grupo anarquista que reivindicó la colocación de un artefacto explosivo en la catedral de la Almudena de Madrid, el 'Comando Insurreccional Mateo Morral' ha enviado un comunicado en el que se atribuye la explosión en la basílica del Pilar. Advierten de que "estandartes fascistas como este no son y jamás serán lugares seguros". 

El escrito reivindicativo a través del que el grupo anarquista se atribuye el atentado cae en diversas contradicciones, ya que ni Heraldo ni El Periódico de Aragón fueron avisados de la colocación del artefacto.

La basílica ha abierto esta mañana sus puertas con normalidad para celebrar la misa de las 7.00 en la capilla de la Virgen, aunque la Policía Nacional ha reforzado su presencia en Zaragoza. El párroco ha pedido el perdón para los autores del atentado y fortaleza en la Fe para sus feligreses.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch anima a la gente a que no se asuste y visite el Pilar ya que afirma que la explosión "fue un hecho aislado y no hay en definitiva ningún riesgo".  

Por su parte, la presidenta aragonesa Luisa Fernanda Rudi  ha condenado la explosión en el Pilar que "solo busca sembrar el miedo".
 

CRONOLOGÍA: Explosión en el Pilar

La Policía Nacional procedió este mediodía al desolojo de la basílica del Pilar al producirse una explosión en el templo. La plaza del Pilar se encuentra, además, acordonada por vehículos de la Policía Nacional. 

El suceso ocurrió en torno a las 13.50, y produjo gran cantidad de humo, lo que obligó a desalojar el templo. Las personas que se encontraban dentro fueron trasladadas hacia la zona de la Delegación del Gobierno, donde fueron atendidas, aunque, en principio, no hay que lamentar heridos. Tan solo una mujer resultó lesionada en el tímpano.

La zona ha sido tomada por la Policía Nacional e incluso llegaron los Tedax, expertos en la desativación de explosivos. Al parecer, se han producido daños en los bancos de la basílica. 

Tanto la Policía Nacional como la Delegación del Gobierno ha descartado que hubiera un segundo artefacto.

Lo sucedido el miércoles 2 de octubre


14.26. Las fuerzas de seguridad están registrando también los aparcamientos y no dejan salir vehículos. 
La Policía mantiene un estrecho control de los coches que se encuentran estacionados en los aparcamientos que se encuentran bajo la plaza del Pilar. De momento, no dejan salir vehículos.

14.27. Se amplía el cerco policial, que se extiende hacia el Ayuntamiento.
Las fuerzas de seguridad amplían la zona controlada y desalojada, que va ya hacia el edificio del Ayuntamiento de Zaragoza. De momento, no ha sido desaolojado.

14.30. Los Tedax han accedido al templo, en donde inspeccionan si hay otros artefactos.
En principio, la explosión se ha producido en la Vía Sacra, en la zona cercana al órgano. Hay bancos dañados el artefacto y también humo y mucho polvo.

14.32. La actuación de la policía se extiende también a la calle Echegaray y Caballero. Los autobuses tampoco pueden pasar.
La zona de seguridad establecida por la Policía se amplía hacia la calle Echegaray y Caballero. Los autobuses tampoco pueden transitar y la zona está cortada hasta la plaza de Europa.

15.01. Los perros de la Policía examinan diversos lugares de la basílica.
Además de la actuación de los policías, en el Pilar actúan también los perros policía, que analizan todos los rincones del templo. 

15.03. Sigue el bloqueo en los aparcamientos de la plaza.
La Policía sigue sin permitir sacar vehículos de los aparcamientos. Algunos pocos, cercanos a la salida, han podido salir, pero la gran mayoría de los usuarios están a la espera de la inspección policial.

15.06. Se mantiene una ambulancia en la zona de la bola del mundo. Los bomberos, también a la expectativa.
De momento, no ha sido necesaria ninguna intervención médica. Sin embargo, se mantiene una ambulancia en la zona de la plaza cercana a la fuente de la Hispanidad. Los vehículos de bomberos también se mantienen a la expectativa.

15.14. Fuentes policiales consideran que la explosión puede deberse a "grupos radicales".
La Policía sospecha que el artefacto que ha estallado en la basílica del Pilar de Zaragoza pudo haber sido colocado por radicales de extrema izquierda. Fuentes de la investigación han asegurado a Efe que, a falta de que se determine la composición exacta del explosivo, el "modus operandi" de este suceso coincide con el patrón de actuación de grupúsculos extremistas de izquierda.

15.31. Policía secreta también inspecciona la zona acordonada.
Además de policías uniformados, agentes de polcía sin uniforme se encuentran en la zona acordonada todavía en donde se llevan a cabo las diligencias de la investigación como consecuencia de la explosión del artefacto explosivo.

15.36. Un concejal vio salir a dos chicos corriendo de la basílica.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha visto a dos chicos salir corriendo de la basílica del Pilar nada más escucharse una explosión en el interior del templo, mientras que el resto de ciudadanos lo hacía de forma tranquila.

Alonso ha explicado a Efe que pasaba a escasos metros de la Basílica en torno a las 13.50 horas cuando ha escuchado una explosión "bastante considerable" e inmediatamente ha visto salir a los dos chicos "como alma que lleva el diablo" y segundos después al resto de visitantes de forma "tranquila y sin pánico", lo que le ha resultado "raro".

15.39. El artefacto podría ser una bombona de camping-gas
El artefacto que a última hora de la mañana explotó en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, es una bombona de camping-gas, cuya deflagración sólo ha provocado daños materiales, informaron a Europa Press en fuentes policiales. Este dato, sin embargo, no ha sido confirmado por la Policía en Zaragoza.

16.03. El artefacto está siendo analizado por la Policía.
El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, ha indicado que el artefacto que ha explosionado  en el interior de la Basílica del Pilar de la capital aragonesa está siendo analizando por la policía y ha señalado que una mujer ha sufrido lesiones en el tímpano, aunque de carácter menor.

16.07. La Policía está a punto de abrir el paso por la plaza del Pilar y Echegaray y Caballero.
Las fuerzas de seguridad están a punto de abrir el acceso por la plaza del Pilar y la calle Echegaray y Caballero, en donde en unos momentos se podrá volver a circular. La basílica, sin embargo, permanecerá cerrada de momento al público.

16.10. Reabierto el paso por la mayor parte de la plaza del Pilar, aunque no la zona central.
El cordón de seguridad se relaja y ya es posible pasar por la mayor parte de la plaza, aunque queda cerrado un pasillo central.

16.12. Abierta también la circulación por la calle Echegaray y Caballero.
Después de la apertura de la mayor parte de la plaza del Pilar, se ha abierto también la circulación en Echegaray y Caballeros.

16.24. Los bomberos se retiran de la plaza del Pilar.
El dispositivo que los bomberos tenían instalado en la plaza del Pilar ya ha sido desmantelado. Efectivos del cuerpo permanecían a la expectativa de la evolución del suceso desde el momento en el que se haproducido la explosión en la basílica.

16.48. Daños de bastante consideración en los bancos y en la parte de atrás del altar mayor.
La Policía sigue adelante con la inspección de los daños y de lo que han encontrado, sobre todo, pólvora. El suelo está también ennegrecido en esta zona.

16.53. La basílica se abrirá mañana a los feligreses.
Tras el suceso de hoy, la basílica permanecerá cerrada en lo que resta de jornada. Todavía hay bastante humo en el templo. Se abrirá de nuevo mañana al público.

17.25 El delegado del Gobierno llama a la prudencia y a la tranquilidad
El delegado del Gobierno en Aragón ha señaldo en el marco de la Bilateral Aragón-Estado que la explosión ha sido de "potencia media-baja y no ha habido heridos". Ha descartado que hubiera un segundo artefacto y ha llamado a la población a mantener la pruedencia y la tranquilidad.

19.03 El cordón policial se reduce a las dos puertas de la basílica
La Policía ha levantado casi de forma completa el cordón policial situado en torno al templo. Solo la zona de las puertas de la basílica sigue acordonada en estos momentos.
 

Cerca del órgano y hecho con una bombona de camping-gas 

El artefacto casero fabricado con una bombona de camping-gas que unos desconocidos han hecho explosionar en la basílica del Pilar de Zaragoza estaba colocado cerca del órgano, según han asegurado fuentes de la investigación.


Jueves 3 de octubre

El Pilar abre sus puertas con normalidad

La basílica ha abierto para celebrar la misa de las 7.00 en la capilla de la Virgen. El párroco ha pedido el perdón para los autores del atentado y fortaleza en la Fe para sus feligreses.

Abiertas varias líneas de investigación sobre la explosión en El Pilar

Fuentes policiales subrayan que "no se descarta ninguna línea de investigación, pero la que más fuerza cobra es que la autoría del atentado corresponda a movimientos anarquistas".

 

Más información en el suplemento Explosión en el Pilar




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual