Menu lateral amp
Zaragoza

El barrio La Paz de Zaragoza continúa a oscuras

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha agotado el presupuesto anual previsto para las reparaciones lumínicas de este año, a pesar de que la práctica delictiva del robo de cobre ha descendido este año.

Mercedes Navarro. Zaragoza Actualizada 27/09/2013 a las 23:29
Algunas zonas de La Paz se quedan a oscuras al anochecerGUILLERMO MESTRE


Los vecinos del barrio de La Paz se quejan desde antes de los meses de verano del apagón que sufren en algunos puntos del entorno del Canal. Concretamente, el Andador de Pescara y el paseo de Tierno Galván -a la altura de las calles de Valladolid y Emilio Pérez de Vidal- viven desde entonces en penumbra cuando cae el día “y nadie pone solución”, critica Charo Giménez, presidenta del colectivo vecinal de La Paz. 

El problema afecta a varios cientos de metros cuadrados. Y, una vez más, el motivo es el robo de cobre. “Han sustraído los cables de las farolas y nos han dejado sin luz creando problemas a la hora de ir a buscar a los niños a los colegios, coger el autobús de madrugada para ir a trabajar o simplemente salir por esas calles cuando anochece. Hay personas que este verano han salido incluso con linterna”, explica Giménez. Desde la asociación de vecinos relatan cómo una mujer del barrio, quien no quiso revelar su identidad, les contó que vio a “unos jóvenes se llevaban los cables en una furgoneta”.

Partida agotada

Desde el Departamento de Urbanismo, Infraestructuras y Equipamiento del Ayuntamiento de Zaragoza explican que ha descendido la intensidad de incidencias debidas al robo de cobre con respecto a años anteriores. Sin embargo, antes de completar el último trimestre anual, “la partida presupuestaria que se reserva en los presupuestos para subsanar este tipo de problemas ya se ha agotado”. Aunque desde el Ayuntamiento no revelan cuánto dinero han destinado este año, en 2011 las reposiciones de este tipo supusieron una inversión de 280.000 euros.

En el caso del apagón en el barrio de La Paz, desde el Consistorio aseguran que “van a hacer un esfuerzo suplementario porque son conocedores del problema”, que “ya han puesto manos a la obra” y que el problema estará solucionado “en un corto plazo de tiempo”. Aunque prevén que el parque ubicado en el Andador de Pescara, construido con motivo de la Expo, no podrá recuperar toda su luminaria porque a la hora de hacer las reparaciones “primero se prioriza en las zonas que afectan a más gente, calles muy transitadas o lugares que dan servicio público como las paradas de autobús”.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual