Menu lateral amp
Zaragoza

La huelga de autobús sigue este fin de semana en Zaragoza con paros de tres horas

El comité de empresa ha decidido continuar con los paros establecidos a la espera de que el Ayuntamiento investigue el cumplimiento de los pliegos por parte de la empresa.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 28/09/2013 a las 12:00


La huelga en el servicio de bus de Zaragoza volverá este sábado a la franja habitual. Los trabajadores de AUZ han decidido continuar con el horario que ha regido las movilizaciones desde que dieran comienzo el lunes, de 12.30 a 15.30, después de que este viernes los paros se hayan establecido de 8.00 a 17.00, coincidiendo con su intervención en el pleno del Ayuntamiento.

El comité decidirá a partir de ahí cada día en asamblea si endurecerán o no la huelga durante el resto de la próxima semana, manteniendo, eso sí, los paros prolongados para el día del pregón, que afectarán al acto directamente al convocarse de 20.00 a 00.00.

En su intervención en el pleno del Ayuntamiento los trabajadores de AUZ han pedido al Gobierno Municipal que actuara de nuevo en el conflicto y revisara las competencias de la empresa para despedir a los 153 empleados. Precisamente, la intervención la ha llevado a cabo una de las despedidas.

La extrabajadora, embarazada en el momento de su despido, ha cuestionado en su discurso la actuación del Alcalde y el Departamento de Servicios Públicos "hace unos meses dijeron que los recortes en el servicio de autobús o reordenación, no iban a significar pérdida de empleos en la nueva contrata del servicio de autobús... Algo que a la vista está que no ha sucedido". La antigua empleada, que según denuncian los trabajadores fue despedida porque al estar embarazada su situación de I.T. hacía que a la empresa no le costara nada su despido, siendo asumido por la Seguridad Social, no ha podido finalizar su discurso al finalizar su tiempo asignado, lo que ha encendido los nervios del comité.

En el pleno ha intervenido además la cooperativa de conductores SCUT, que también han denunciado el incumplimiento de pliegos de la empresa.

Plan de movilizaciones

El Comité de Empresa ha anunciado el plan de movilizaciones previsto para los próximos días. Según han explicado en una nota de prensa, el próximo martes, día 1 de octubre habrá una concentración en Madrid ante la sede de la Comisión Consultiva Negociación de Convenios Colectivos. El comité de empresa entregará al arbitro asignado, Jordi García Viña, el documento de acuerdo del conflicto firmado entre el Ayuntamiento y el comité de empresa, para que inste a la empresa AUZ a que proceda a sus firma y con ello la finalización del servicio.

Al día siguiente, a las 17.30, está prevista una reunión de los representantes de las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento en la FABZ, para decidir las medidas a tomar ante la actual situación. Y el día 3, manifestación junto a los trabajadores de TATA que partirá a las 19, 30 horas desde el Edificio Pignatelli, sede Gobierno de Aragón.

El día del pregón, el 5 de octubre, tal y como ya se había anunciado, se llevarán a cabo paros en conductores a partir de las 20 horas hasta las 00,00.






Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual