Menu lateral amp
Autobuses Urbanos de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza investigará si AUZ está cumpliendo con los pliegos

El Gobierno Municipal iniciará acciones judiciales para determinar si AUZ está cumpliendo las condiciones de los pliegos firmados en agosto. El PP ha pedido que el proceso se lleve a cabo en 7 días.

Heraldo.es/ Europa Press. Zaragoza Actualizada 27/09/2013 a las 15:04
Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza protestaron este jueves por los 153 despidosS. A.


El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA), a la que se ha sumado un texto transaccional del PP, en el que se pide al equipo de gobierno que emprenda acciones judiciales contra la contrata del servicio del transporte urbano Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) para determinar si se incumplen los pliegos.

La moción aprobada llega cuando se cumple el quinto día de los paros y con los trabajadores interviniendo en el pleno, los cuales han aplaudido el resultado.

En relación al conflicto, la concejal del grupo municipal de CHA, Leticia Crespo, ha dicho en el pleno que "se trata de un conflicto salarial en el que el Ayuntamiento no tiene nada que decir, pero si en el cumplimiento de los pliegos del convenio" para preguntar si entre los que había que subrrogar figuraban los 153 despedidos, de los que 26 son bajas voluntarias.

Para CHA hace falta exigir el cumplimiento del pliego de condiciones con la subrogación total de la plantilla y ha criticado que la empresa "espere" el pronunciamiento de la Comisión Consultiva Nacional sobre Convenios Colectivos sobre el descuelgue del convenio para emprender sus acciones.

Así, a través de la moción de CHA, el PP ha un texto transaccional del PP en el que ha requerido que el resultado de la moción se lleve a cabo en el plazo de 7 días, periodo que coincide con los paros planificado para el día del pregón, cuando será de 20.00 a 00.00.

La venta a ADO sigue en investigación

El concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha subrayado que "en Izquierda Unida no teníamos constancia de la venta al grupo mexicano ADO" para recordar que han solicitado "fiscalizar" la solvencia económica de la empresa para la prestación de este servicio púbico y "estamos en contacto con los trabajadores ante posibles incumplimientos de la empresa", ha alertado 

Ariza ha añadido que desde IU se ha solicitado al alcalde, Juan Alberto Belloch, realizar un informe a la comisión técnica de contratación "para ver si podemos echarlos --a AUZ-- porque Zaragoza no se merece esta empresa" .

Tras apreciar que la capacidad del Ayuntamiento es limitada por "normas que llegan hasta lo ridículo" ha advertido de que desde IU "se les hará la vida imposible y que cada mínimo incumplimiento sea sancionado en caso de que no podamos echarla" al argumentar que "ha engañado a la ciudad y no se merece ni un minuto más estar en esta ciudad".

El PP fue el único que se opuso a los pliegos cuestionados

El concejal del grupo municipal del PP, Sebastián Contín, le ha dicho al alcalde, Juan Alberto Belloch, que el origen "está en las decisiones" en referencia a que "la única apuesta en movilidad es el tranvía" y ahora el transporte urbano "es peor que hace un año"

Le ha recriminardo que "es la primera vez que ve a los trabajadores porque ni siquiera los ha recibido desde que se inició este conflicto" y le ha instado a que "ahora, el alcalde de los 160.000 euros anuales, le diga a los trabajadores que se congelen el sueldo, pídales la solidaridad".

Contín ha recordado que "solo el PP se opuso a los pliegos de la contrata" al apuntar que se recogía una reducción de 3 millones de kilómetros, que ha calificado de "ataque a la movilidad".

Finalmente, ha propuesto una enmienda 'in voce' para que las acciones judiciales solicitadas por en la moción de CHA se emprendan en el plazo de siete días "por no eternizar este asunto".




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual