Menu lateral amp
Autobuses urbanos de Zaragoza

La huelga de autobús recibe el apoyo de varios colectivos y las críticas de los usuarios

Varias asociaciones de vecinos y distintos colectivos apoyan a los trabajadores en sus movilizaciones. En la calle, a la mayoría de los afectados les molesta el trastorno.

V.M. Zaragoza Actualizada 25/09/2013 a las 16:32
Autobuses volviendo a cocherasGUILLERMO MESTRE


Tras la segunda jornada de paros parciales, el conflicto en el servicio de autobuses urbanos va, poco a poco, entrando de lleno en todas las capas de la sociedad zaragozana. Los usuarios han empezado a acostumbrarse a las esperas después de que el lunes muchos se vieran sorprendidos por la escasa frecuencia de los autobuses, al tiempo que se van sucediendo las primeras declaraciones en torno al conflicto.

Los trabajadores de AUZ han recibido muestras de apoyo por parte de distintos colectivos que se han querido sumar a sus reivindicaciones, y les acompañarán en la concentración planificada para el día 27 en la plaza del Pilar. Entre estos, destacan varias asociaciones de barrios de la margen izquierda y el colectivo Marea Ciudadana.

"Está claro que la huelga interfiere con el bienestar de los ciudadanos, pero desde la Federación de Barrios siempre hemos entendido que hay que solidarizarse con los trabajadores de AUZ, y más teniendo en cuenta que el conflicto no se ha solucionado por las intereses económicos de la empresa, la cual ha demostrado no ser ningún garante del servicio público", expresa el presidente de la FABZ, Félix Moreno, que señala que la Federación se encuentra ahora mismo realizando un informe en el que se trasladará al Ayuntamiento los principales puntos negros de la red de autobús. Y es que, para la mayoría de las asociaciones de barrios de la margen izquierda, el comienzo de la huelga se ha juntado con los problemas ocasionados por la reordenación de los recorridos que se llevó a cabo en agosto, consiguiendo que, muchas de ellas, hayan comenzado a movilizarse en el mismo sentido que los empleados. Asociaciones como la Actur-Puente de Santiago, Parque Goya, Avenida de Cataluña, o Santa Isabel, han sido las primeras en notificar su apoyo.

"Al final todo deriva en una pérdida de la calidad del transporte urbano" explica Asun Gulina, de la AA.VV. Actur- Puente de Santiago, que junto con Parque Goya ya presentó al Ayuntamiento varias reclamaciones sobre el servicio de bus que, según asegura, "no han tenido respuesta alguna", provocando que empiecen a planificar movilizaciones.

Así, esta asociación será una de las que apoye a los trabajadores de AUZ en la concentración que han programado para el día 27 frente el Ayuntamiento. "Estaremos en las movilizaciones no solo por los despedidos, sino para reclamar un servicio público que se está llevando con intenciones mercantilistas", señala Gulina. Con la misma intención y, en concreto, para pedir la reposición de la línea 45, los vecinos de Avenida de Cataluña, Santa Isabel, Montañana o Peñaflor se manifestarán también el día 6 de octubre, uniendo a sus reclamas en materias de movilidad la situación de los trabajadores de autobús.

"No entendemos para nada la estrategia del Ayuntamiento con la nueva concesión a AUZ", comenta Ramiro Gil, presidente de la Asociación de Vecinos de la Avenida Cataluña, afectada por la desaparición del 45. "Las modificaciones fueron llevadas a cabo sin hacer ninguna consulta entre la población ni escuchar las propuestas que planteábamos". Reestructuración que además se tilda de "derroche" desde Santa Isabel, donde aseguran que el desvío de la línea 28 "no sirve para nada" y genera un gasto añadido al Ayuntamiento de 180.000 euros anuales. "Si hubieran tenido en cuenta a la gente podrían ahorrarse ese dinero y alargar el servicio de la 32 hasta el centro de la ciudad", reclama Gil.

En la calle, las opiniones difieren

Sin embargo, a pie de calle la huelga se siente distinta. Este martes, cuando los servicios mínimos solo llegaban para proporcionar un autobús cada 20 minutos, los numerosos usuarios que se agolpaban en las paradas se quejaban de las circunstancias. "Aquí siempre pagamos los mismos, y esa es la única verdad", explica un viajero que esperaba al 22 en la Plaza de España, ya con más de un cuarto de hora de demora.

"Los trabajadores están en su derecho de hacer huelga, pero que no vendan la moto de que buscan la menor incomodidad para los ciudadanos, porque estos paros -de 12.30 a 15.30- afectan a las salidas de los colegios y a la vuelta de muchos trabajadores", comentaba Cristina, otra usuaria que explicaba que mañana no tendrá otro remedio que coger el coche para ir a buscar a sus hijos, y comentando que, "no quiero ni imaginarse" como puede estar la ciudad "si el conflicto se extiende a las Fiestas de Pilar".




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual