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Zaragoza

La empresa de la zona azul no puede multar a un usuario por introducir mal la matrícula

Hasta que no se apruebe la nueva ordenanza, los conductores no están obligados a registrar su matrícula, por lo que podrían solicitar la devolución de las sanciones impuestas.

I.M. Zaragoza Actualizada 24/09/2013 a las 19:57
Un usuario de la zona azul de ZaragozaA.ALCORTA


La empresa Z+M, que gestiona el aparcamiento regulado de Zaragoza, no puede multar a los conductores por introducir mal su matrícula a la hora de sacar un ticket de los parquímetros. Así de claro lo dejó este martes el Ayuntamiento de la ciudad, en la Comisión de Servicios Públicos, como respuesta a una pregunta planteada por el portavoz de Movilidad de IU Raúl Ariza.

El concejal puso de manifiesto que la empresa está sancionando a muchos usuarios del aparcamiento regulado de forma ilegal. Según Ariza, se multa a conductores “por errores humanos al marcar los dígitos en la máquina”.

Sin embargo, tal y como aclaró Antonio Ramos, Jefe de Planificación y Diseño de Movilidad Urbana del Consistorio, esta práctica, “si se está llevando a cabo por parte de la empresa, es ilegal”. El motivo no es otro que una disfunción entre el pliego que regula la actividad de la empresa concesionaria, que puso en marcha los nuevos parquímetros habilitados para introducir el número de matrícula, y la ordenanza vigente, que se ha quedado obsoleta.

De esta forma, “mientras no estén aprobadas las modificaciones de la Ordenanza que regula la prestación del servicio de estacionamiento en la vía pública y la Ordenanza general de tráfico”, no se puede sancionar este comportamiento.

El propio Ramos reconoció que algunos conductores, conocedores de este detalle, introducen mal el número de la matrícula de su vehículo a propósito, “o se dedican a teclear nombres o mensajes”.

Pero más allá de las anécdotas, Ariza critica la indefensión de los ciudadanos que han sido multados sin motivo legal. Pese a que el Ayuntamiento asegura que la Policía Local no tramita este tipo de denuncias, Ariza recuerda que “todos aquellos que hayan abonado el 50% de la sanción” para beneficiarse del descuento por pagar pronto, “podrían reclamar dicha cantidad”.

De hecho, este retraso en la aprobación de las nuevas ordenanzas, anula una de las principales novedades del servicio de aparcamiento regulado: los conductores podrían ceder su ticket a otro usuario si retiran el vehículo antes de cumplir el horario pagado.

Por su parte, vigilantes de la empresa Z+M reconocen a Heraldo.es que “si un número está mal, no pasa nada, siempre y cuando esté el ticket a la vista”, pero “si hay más de una cifra errónea, se sanciona”.




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