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Movilidad en Zaragoza

El tranvía sufre 54 choques con daños desde su puesta en marcha

La mayoría de las colisiones tuvo carácter leve. El PP pide aumentar las medidas de prevención y facilitar el proceso de devolución de billetes a los usuarios en estos casos y en los de avería.

I.M. Zaragoza Actualizada 25/09/2013 a las 16:18
Colisión del tranvía con un coche en Valdespartera


La línea 1 del tranvía de Zaragoza cuenta con un índice de siniestralidad de un percance por cada 16 días. Desde su puesta en marcha el 19 de abril de 2011, el nuevo servicio público de movilidad de la ciudad ha sufrido un total de 54 choques, de los que 32 han ocasionado daños materiales y el resto, algún tipo de daño personal.

Según la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, que ofreció estos datos en la Comisión de su área a petición del Partido Popular, “salvo un par de excepciones, la mayoría de los incidentes han sido leves”.

Dueso defendió la labor de prevención realizada a través de campañas de información, charlas en los colegios del eje del tranvía o la señalización, y manifestó que “no vemos especial gravedad” en las cifras de siniestralidad que arroja este servicio de transporte en la ciudad. Desde el PP se reclamó, por su parte, más medidas dirigidas a evitar este tipo de colisiones.

Las dos excepciones aludidas por la edil hacen referencia a dos atropellos que tuvieron lugar este año y se saldaron con sendos heridos graves como consecuencia del choque. El primero de ellos ocurrió en la avenida de Gertrudis Gómez de Avellaneda del Actur, el pasado 8 de marzo, cuando un convoy en pruebas arrolló a un hombre mientras “cruzaba en rojo hablando por el móvil, y sin atender al claxon ni a la campana", según explicaron fuentes de la empresa concesionaria.

En el segundo caso fue una mujer de 32 años la atropellada, también al parecer cuando cruzaba por un paso en rojo en la calle Majas de Goya de la capital aragonesa. Como consecuencia del impacto, en el que la joven recibió un fuerte golpe en la cabeza, tuvo que ser trasladada de urgencia con pronóstico muy grave.

Facilitar las devoluciones

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular solicitó este martes simplificar el proceso de devolución del importe del billete en casos como los citados anteriormente, que obligan a cortar el servicio, o en los de avería. Tal y como informó la consejera Dueso durante la Comisión de Servicios Públicos, tan solo se han efectuado 34 devoluciones de este tipo entre abril y septiembre del presente año, todas las que se han reclamado.

Para el concejal popular Sebastián Contín, este número es muy reducido, teniendo en cuenta el número de choques y averías acaecidos en el servicio del tranvía desde su puesta en funcionamiento. El problema, a su juicio, es el complejo proceso de reclamación dispuesto para estos casos, ya que, entre otras molestias, el usuario debe trasladarse hasta las cocheras ubicadas en el barrio de Valdespartera para solicitar el reembolso.

"O llevas mucho enfado, o tienes mucho tiempo", afirmó. Por ello, los populares han propuesto que se cambie el reglamento al considerar que al actual hace "casi imposible" resarcir a los usuarios en caso de perjuicio, al contrario de lo que sucede en otras grandes ciudades, como Barcelona o Madrid.

Asimismo, el edil ha denunciado que el mismo reglamento en el caso del autobús urbano es "aún más restrictivo", cosa que a su juicio "no tiene sentido" porque prestan el mismo servicio.




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