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Movilidad en Zaragoza

Los trabajadores del bus manejan una agenda para endurecer la huelga si la empresa no cede

El próximo viernes el comité de AUZ acudirá al pleno municipal, donde pedirán explicaciones al Ayuntamiento mientras los paros se prolongan ese día de 8.00 hasta las 17.00.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 24/09/2013 a las 18:48
Las huelga empieza a dejar las primeras esperasVM


El comienzo de la huelga en el servicio de autobuses urbanos de Zaragoza no ha hecho otra cosa que enquistar más el conflicto. Trabajadores y empresa se levantaron este lunes de la mesa de negociación del SAMA "más distanciados que nunca", según expresa el presidente del comité Javier Anadón, y sin visos de encontrar un acuerdo que llegue a tiempo de que los actuales paros parciales de tres horas -de 12.30 a 15.30- se endurezcan a poco más de una semana de las Fiestas del Pilar.

Tras la primera jornada de huelga, que según los sindicatos ha sido secundada por el 98% de los trabajadores, el comité de AUZ maneja "una agenda para endurecer los paros" si la empresa no rectifica en los próximos días o el Ayuntamiento "no se impone", según ha explicado Anadón. En el horizonte de los trabajadores se sitúa la respuesta al recurso que presentaron contra los servicios mínimos del 50% decretados por el Ayuntamiento, y las alternativas que el Gobierno Municipal les pueda dar el día 27, cuando concurran al pleno coincidiendo con la primera jornada de paros prolongados, de 8.00 a 17.00.

A partir de ahí los trabajadores estudiarán diariamente en asamblea la evolución de los paros, "ampliando la franja de la huelga según el escenario que se platee", dando continuidad a las denuncias y procesos judiciales iniciados por los 125 despedidos forzosos y trasladándose a Madrid el 1 de octubre para concentrarse frente a la sede de la comisión nacional de convenios colectivos, donde se está arbitrando el conflicto.

"Los trabajadores ya hemos hecho todos los esfuerzos que estaban en nuestra mano, sin que estos hayan obtenido ni siquiera una alternativa por parte de la empresa", valora Anadón, que no confía en que el proceso tenga una solución rápida. "A medida que va pasando el tiempo la cosa empeora, y más aún con lo descolocado que está el Ayuntamiento".

La empresa no actúa por el momento

Por su parte, AUZ (la antigua TUZSA) no ha aclarado por el momento su postura después de que el sábado pasado asegurara que la nueva propuesta lanzada desde el Ayuntamiento "pondría en juego la viabilidad de la empresa". Para los trabajadores, la estrategia de la empresa es "incomprensible", ya que no entienden "que a una empresa que se le propone aumentar su negocio se cierre en banda", en referencia a la última oferta que se debatió, la cual suponía la ampliación del recorrido en medio millón de kilómetros, para recolocar a los despedidos, a cambio de la congelación del salario durante dos años.

En relación a esto, el presidente del comité sostiene que "debe haber algún trasfondo detrás de todo esto que los trabajadores desconocemos, si hay negociaciones subterráneas entre Ayuntamiento y empresa, no sabemos, pero está claro que es muy sospechoso que a una empresa a la que el Ayuntamiento ofrece mayor volumen de negocio, diga que no y mantenga a los trabajadores despedidos"

La huelga que dio comienzo este lunes continuará durante la semana con los mismos paros de tres horas, a excepción de la ampliación ya comentada del día 27 y la franja que el comité ha convocado para el día 5, cuando los buses urbanos de Zaragoza se quedarán en cocheras de 20.00 a 00.00, coincidiendo con el pregón de las Fiestas del Pilar.




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