Menu lateral amp
Zaragoza

Ciclistas y peatones aúnan fuerzas por la movilidad

Este sábado, unas 65 personas convocadas por Pedalea y Acera Peatonal han recorrido la calle de Don Jaime I de Zaragoza para reivindicar una acera para los peatones y una calzada pacificada y amable con los ciclistas.

P.P.G. Zaragoza Actualizada 21/09/2013 a las 21:16
Ciclistas y peatones aúnan fuerzas en ZaragozaTONI GALAN / A PHOTO AGENCY


El colectivo Pedalea nunca ha defendido la circulación de bicis por las aceras, y así lo ha dejado claro este sábado su portavoz Fernando Gómez. La unión de ciclistas comprende la crispación de los peatones, que tal y como ha explicado la asociación Acera Peatonal, se sienten acorralados en aceras estrechas donde nadie parece conocer la ordenanza municipal de circulación.

Este sábado, ambas asociaciones han unido sus fuerzas en un acto conjunto para reivindicar una acera para los peatones y una calzada pacificada y amable con los ciclistas. Unas 65 personas convocadas por estos dos colectivos han recorrido la acera de la calle de Don Jaime I de Zaragoza, arriba y abajo, cargados con carros de la compra, sillas de ruedas y cochecitos de bebés. La finalidad: hacer ver qué ruedas y cómo pueden circular por las aceras. Las bicicletas, cómo no, en la mano.

Unos y otros han valorado el aumento de las bicicletas en la ciudad como algo positivo, pero que no se ha sabido canalizar de la manera oportuna. Fernando Gómez, de Pedalea, ha expuesto tres medidas que desde su colectivo consideran que se deben aplicar de inmediato. En primer lugar conocer, cumplir y hacer cumplir (con sanciones para quien no lo haga) la ordenanza municipal de circulación de peatones y ciclistas. En segundo lugar, promover las calles pacificadas, instando a los coches a respetar y no acosar a las bicicletas y concienciando al ciclista de que, en esas vías, tiene prioridad. Y por último, respetar la red de carriles bici. "Si se ven bicis por la acera es porque no se sienten seguros en la calzada. No lo justifica, por supuesto, pero se debe abordar el problema de la calzada para que el ciclista se sienta seguro en ella", explicaba Gómez antes de comenzar el acto.

A su lado, María Jesús de Miguel, portavoz de la asociación Acera Peatonal añadía: "Queremos fomentar el uso de la bicicleta porque cuantas más bicis haya más amable será la convivencia en la ciudad, pero no a costa de los peatones. Las bicis en la calzada o en el carril bici".

La portavoz del colectivo de peatones ha querido dejar bien claro que el acto de este sábado era una forma de demostrar que los implicados quieren "evitar la pelea".

"Esto no es una pelea entre unos y otros, se trata de educar a la gente. Muchos ciclistas que van por la acera no son conscientes de lo indefensa que se siente una persona de 80 años ante ellos, y queremos que se den cuenta”, exponía María Jesús.

Con esta unión, las críticas por ambas partes se dirigían al Ayuntamiento de Zaragoza. Unos le reprochan no sancionar lo suficiente a quienes incumplan la ordenanza y otros que no actúe de forma más contundente para convertir la calzada en una vía segura para el ciclista.

Durante la lectura de la declaración conjunta de Pedalea y Acera Peatonal, algún ciudadano crispado arremetía contra el colectivo ciclista: "Que ellos vayan mal por la calzada no es razón para que se suban a las aceras. Los peatones estamos indefensos", interrumpía uno. La portavoz de Acera Peatonal volvió a recordar, sin embargo, que su intención es "transmitir un mensaje positivo de entendimiento y colaboración entre las partes".  




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual