Menu lateral amp
Zaragoza

La fiesta estalla en las calles de El Tubo

Las celebración arrancó el viernes en el histórico barrio zaragozano con el pregón a cargo del grupo de teatro Che y Moche y se prolongará hasta el domingo. Todas las actividades son gratuitas y al aire libre.

Mercedes Navarro. Zaragoza Actualizada 21/09/2013 a las 01:50
Fiestas del Tubo de 2012HERALDO


Las fiestas de El Tubo se están convirtiendo en un evento inamovible del calendario. La asociación que agrupa a los hosteleros de este histórico barrio zaragozano vuelve a la carga durante el fin de semana con la cuarta edición de “Fiestas por un Tubo”, sirviendo como un pequeño aperitivo de la celebración del Pilar. 

“Es una iniciativa que nació hace cuatro años porque todos los barrios tenían fiestas menos nosotros. El objetivo es que la gente venga, se lo pase bien y estos días sirvan como unos prepilares para todos los zaragozanos y turistas que nos visiten”, cuenta Dora Gracia, una de las vocales de la asociación de comerciantes y hosteleros del barrio.

La compañía de teatro Che y Moche fue la encargada de leer el pregón festivo el viernes a las 20.00, desde la plaza Sas, dando comienzo a tres días cargados de actividades al aire libre. “Que te nombren pregoneros de un barrio como este es algo espectacular porque bien se podría establecer un paralelismo entre la lucha de la cultura y la constante resistencia ante las adversidades que ha demostrado El Tubo a lo largo de todo este tiempo”, apuntaba Marian Pueo, una de las directoras de Che y Moche. 

Y es que la compañía ha actuado durante las tres últimas tres ediciones con sus ya tradicionales sainetes, dedicándose versos colgados de los balcones de El Tubo. Todas las farsas están escritas expresamente para el barrio con un gran trabajo de documentación detrás. Y, en esta ocasión, volverán a actuar con uno inspirado en los años 60 y 70 donde la trama discurrirá entre la dueña de una pensión, una madame de una casa de citas y un concejal. Los pases tendrán lugar el sábado y el domingo a las 14.30, acompañado el tiempo del vermut. “Y cuidado, porque todo espectador se puede convertir inesperadamente en un actor más”, adelantaban desde la compañía.

Música y cabezudos

Después del pregón de Che y Moche, el grupo Timbalao recorrió las calles animando al barrio con el ritmo de su percusión. Más tarde, la fiesta regresó a la plaza Sas de la mano de los zaragozanos Hillbilly Mongows, y sus versiones “macarras” de country y bluegrass de la música popular contemporánea.

Durante las dos jornadas siguientes, el menú será de los más completo para mayores y pequeños. Al mediodía saldrán los cabezudos acompañados por la charanga y, antes de ir a comer, será tiempo de escuchar las jotas de Bravura Aragonesa. Los niños también tendrán su espacio por las tardes con cuentacuentos inspirados en El Tubo y talleres a partir de las 17.30 horas.

El sábado por la noche el barrio podrá disfrutar de las veladas de “Jazz por un Tubo” y la original actuación de Los Pinchapiedra con grandes gramolas y sus discos de pizarra y, el domingo, será el turno de Gancho Drom, Laura Silvestre, Juanko Malavirgen y Pepín Banzo, que despedirán con humor las fiestas hasta el año que viene.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual