Menu lateral amp
Amenaza de huelga en el transporte zaragozano

El comité de AUZ recurre los servicios mínimos aprobados por el Ayuntamiento

El decreto establece que deberá trabajar obligatoriamente el 50% de la plantilla. El comité recuerda que en la última huelga general fueron del 26%.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 20/09/2013 a las 20:27
Manifestación de los trabajadores de autobús en ZaragozaJOSé MIGUEL MARCO


El Comité de Empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ha recurrido el Decreto de servicios mínimos aprobado por el Ayuntamiento ante los paros a los que están convocados los trabajadores a partir de este lunes, 23 de septiembre. El Decreto establece que deberá trabajar obligatoriamente el 50 por ciento de la plantilla. 

En una nota, el Pleno del Comité, reunido este viernes, ha considerado "abusivos" los servicios mínimos y ha recordado que en la última huelga general fueron del 26 por ciento, agregando que en la actualidad no solo el autobús dota de movilidad pública a la ciudad, sino también el servicio Bizi, el taxi y el tranvía. En función del fallo del recurso el Comité decidirá sobre la franja horaria de los paros convocados.

Además, ha recordado que el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha comunicado que va a iniciar un expediente porque el pliego de condiciones del concurso para adjudicar la contrata del servicio de bus urbano, que ganó TUZSA, hoy AUZ, establecía que debía subrogarse a toda la plantilla, lo que no ha ocurrido.

Por último, los representantes de los trabajadores han agradecido la solidaridad y el apoyo recibido por parte de la ciudadanía y varias organizaciones durante la manifestación que ha tenido lugar este jueves "en defensa de la calidad del servicio de autobús" y por la retirada de los expedientes de inaplicación del convenio colectivo y el reingreso de los 125 despedidos involuntariamente.

Periodo de reflexión

Por su parte, fuentes de AUZ han indicado que la empresa se encuentra en un "periodo de reflexión sobre lo firmado por los sindicatos y el Ayuntamiento". Han añadido que velará por el cumplimiento de los servicios mínimos.

El comité ha aceptado la propuesta del SAMA de suspender la reunión hasta que la dirección de AUZ se posicione "con el límite de que el lunes 23 comienzan los paros indefinidos, los cuales no han sido desconvocados".




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual