Menu lateral amp
Zaragoza

Todos los taxistas podrán votar el calendario laboral

En un principio estaba previsto que solo acudirían a las urnas los socios de la APATZ pero este miércoles se decidió, con 170 votos a favor y 80 en contra, que todos los taxistas tendrán voz y voto.

M. T./ P. P. Zaragoza Actualizada 19/09/2013 a las 10:34
Taxis en ZaragozaM . SANTONJA


Este miércoles los taxistas de Zaragoza decidieron, con 170 votos a favor y 80 en contra, que el próximo 25 de septiembre todos los trabajadores del gremio podrán acudir a las urnas para votar una nueva regulación del calendario laboral y la posibilidad de congelar las tarifas para el año que viene.

Hasta ahora, solo podían participar en este tipo de decisiones los miembros de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza (APATZ), que aglutina al 87% de los taxistas de la ciudad. Eran muchos los que no estaban de acuerdo con este sistema y opinaban que todo el gremio debía decidir sobre los asuntos vitales para el sector. El 13% de trabajadores restantes se reparten entre cuatro asociaciones que hasta ahora tenían derecho, solo, a presentar alegaciones.

Así que el próximo 25 de septiembre, los taxistas de Zaragoza tendrán que posicionarse y decidir si aceptan la nueva regulación que ha propuesto APATZ a través de una circular interna enviada hace unas semanas y que no es la misma que se estableció para la prueba piloto de este verano. En esta ocasión, la asociación mayoritaria propone que cada taxista libre dos días más al mes -es decir, 10 días-, por lo que el número de taxis parados pasaría del 20% actual al 30% con el objetivo de adecuarse a la "escasa" demanda.

Para Antonio Claramonte, presidente de Radio Taxi Aragón, una de las asociaciones minoritarias, esta medida supondría un perjuicio económico "muy importante" para los trabajadores: "Un día completo que se deja de trabajar nunca se puede recuperar, por mucho que la ocupación sea luego un poco mayor". De todas formas, Claramonte se siente satisfecho con el resultado de la asamblea de este miércoles ya que ahora, se decida lo que se decida, habrán tenido opción de votar todos los trabajadores del sector.

Tarifas y movilidad

Los taxistas determinarán también el día 25 si congelan o no las tarifas del año que viene. Otra medida que va orientada a incentivar el uso del taxi entre los ciudadanos y frenar la crisis del sector. El presidente de APATZ Luis Miguel de Torres dejó sin embargo bien claro a Heraldo.es que, "por muchos 'auto ERE' o días de fiesta" que se cojan, la principal causa del encarecimiento de tarifas son "las trabas para la movilidad en Zaragoza". Un argumento que comparte Claramonte, quien va más allá y culpa directamente al "dichoso" tranvía.

Todos los trabajadores presentes en la asamblea se mostraron de acuerdo en reclamar de nuevo al Ayuntamiento de Zaragoza medidas que les permitan hacer viajes más rápidos y prestar un mejor servicio al ciudadano: "Algunos giros y cortes que ahora nos han prohibido eran imprescindibles, al igual que compartir paso con el tranvía en algunos sitios como El Coso y el Mercado Central, aunque sea solo cuando vayamos ocupados", exponía Claramonte al fin de la reunión.

La medida de eliminar la percepción mínima, sin embargo, no prosperó este miércoles y por tanto no se someterá a votación la semana que viene ya que, según expusieron los presidentes de sendas asociaciones, "no supone una diferencia para nadie porque pocos trayectos son de menos de 1,5 kilómetros".




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual