Menu lateral amp
Zaragoza

El colectivo ecologista denuncia el uso de un herbicida tóxico en Zaragoza

La asociación ecologista 'Amigos de la Tierra' junto con el Equipo Triacanthos avisa del abuso del glifosato, un compuesto que en bajas dosis puede afectar a las células humanas.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 17/09/2013 a las 11:12
Agricultores aplicando herbicidas


El colectivo ecologista ha puesto su mirada sobre el corredor verde de Valdefierro y los paseos que desde el Parque del Agua transcurren por la ribera del Ebro. Según denuncia la asociación 'Amigos de la Tierra' y el Equipo Triacanthos, el Ayuntamiento de Zaragoza está aplicando en ellos una sustancia conocida como glifosato, avalada y permitida por la Unión Europea pero que varios estudios han tachado ya en repetidas ocasiones como peligrosa para el hombre.

Esta sustancia, usada para erradicar malas hierbas, roedores o eliminar la vegetación de acequias por parte de comunidades de regantes, se ha extendido también en los últimos años al uso municipal, poniendo en peligro "a cualquier transeúnte que pase por las zonas en las que este compuesto se aplica en Zaragoza", según señala Donaire, portavoz de 'Amigos de la Tierra' en Aragón.

En lo que va de año el servicio municipal de jardines ha aplicado más de 1.100 litros de glifosato en ambas riberas del Ebro, haciéndolo además, según señala la asociación, en horarios en los que exponía a los paseantes al herbicida mientras los operarios lo aplicaban protegidos con la ropa adecuada.

En concreto, los ecologistas denuncian que el glifosato puede resultar perjudicial a partir de dosis muy pequeñas, afectando a las células humanas y provocando la interrupción de algunos procesos fisiológicos controlados por hormonas.

"El peligro está ahí y lo han demostrado ya varios estudios, pero por desgracia la jurisdicción no avanza tan rápido como la ciencia", señala Donaire, que solicitó al Ayuntamiento de Zaragoza un informe sobre la aplicación de este compuesto y en que zonas se utilizaba, recibiendo una respuesta "rápida" pero tajante, que aseguraba que el servicio municipal seguiría usando este producto mientras estuviera avalado por la lista de compuestos autorizados del Ministerio de Agricultura.

Además, el consistorio asegura que la aplicación de herbicida se realiza en horas nocturnas y siempre manteniendo las medidas de seguridad estipuladas.

Sin embargo, para 'Amigos de la Tierra', el Ayuntamiento de Zaragoza debería "dar ejemplo", concienciándose del peligro que entraña el uso de estos productos fitosanitarios en la zonas urbanas, "y más teniendo en cuenta la vocación por la ecología que ha demostrado Zaragoza".

Según un reciente estudio elaborado por la asociación, un 45% de las personas presentan en su organismo alguna traza de glifosato, el más extendido en el mundo desde que la multinacional Monsanto lo comercializara bajo el nombre de Roundup.

Cambio de normativa


Desde 'Amigos de la Tierra' se confía en que "poco a poco las normativas nacionales vayan tomando conciencia", haciendo caso a las numerosas señales que anuncian el carácter perjudicial de muchos de los herbicidas más habituales. Por el momento, la Unión Europea pondrá en práctica a partir del año que viene una normativa que obligará a los agricultores que tengan un terreno de más de 5 hectáreas a contabilizar "todas y cada una de las gotas de herbicida -sea más o menos perjudicial- que utilicen". Un cambio de tendencia que sin embargo, denuncia la ecologista, "no afectará de igual modo a los ayuntamientos".




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual