Menu lateral amp
Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza destinará un millón de euros para 1.333 becas de comedor

A esta partida se sumará otra de 316.450 euros con cargo al programa de ayudas de urgente necesidad para complementar tanto las becas concedidas por el ejecutivo autonómico como las del Consistorio.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/09/2013 a las 13:40
El comedor escolar de un colegio zaragozanoO. DUCH


El Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerá 1.333 nuevas becas de comedor a alumnos de la capital aragonesa, para lo que destinará una partida de sus presupuestos municipales de un millón de euros, complementando las concedidas por el Gobierno de Aragón en la ciudad (2.500).

El consejero de Acción Social del consistorio, Roberto Fernández, ha presentado este lunes este programa de becas en una rueda de prensa, junto a los concejales de IU Pablo Muñoz y de CHA Carmelo Asensio y el presidente de Fapar, Juan Ballarín.

Ante el "recorte" de las becas del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, tras aceptar dos enmiendas de IU y CHA, destinará un millón de euros dentro del Plan de Lucha contra la Exclusión para becas de comedor.

Así, 1.333 alumnos nuevos -905 de centros públicos y 428 de concertados- dispondrán de una beca de comedor de 750 euros, similar a la concedida por la consejería de Educación del Gobierno de Aragón.

Además, a esta partida de un millón de euros, se sumará otra de 316.450 euros con cargo al programa de ayudas de urgente necesidad para complementar tanto las becas concedidas por el ejecutivo autonómico como las 1.333 nuevas del consistorio.

Se hará en colaboración con los directores de los centros educativos, quienes solicitarán al consistorio la ayuda para aquellos alumnos que con beca no puedan aportar los seis euros restantes, al mes.

Con esta última partida de 316.450 euros, se estudiará con cada centro la posibilidad de dotar de una beca de comedor a alumnos inmigrantes, en situación irregular.

En total, según ha concretado Fernández, se destinará 1,3 millones de euros para sufragar el comedor a hasta unos 4.989 alumnos de la capital aragonesa.

Frente a los "criterios restrictivos" del Gobierno de Aragón -6.390 euros anuales por unidad familiar-, el Consistorio ha ampliado la renta requerida para las ayudas al doble, unos 12.278 euros.

Esto supone, para el concejal de CHA Carmelo Asensio, una "bofetada política" para el PP, ya que demuestra, según ha añadido Pablo Muñoz de IU, que las medidas de la "derecha" no van a entrar en el Ayuntamiento.

En cuanto al proceso de tramitación, el Ayuntamiento de Zaragoza abonará directamente a los centros escolares la cuantía para sufragar el servicio y serán los colegios los que, a su vez, pagarán la factura a los comedores escolares.

Por su parte, el presidente de Fapar, Juan Ballarín, ha agradecido al Consistorio que las becas de comedor sean "una prioridad" y ha instado a otros municipios de la comunidad a adoptar políticas similares.

Por último, ha criticado los requisitos planteados por el Gobierno de Aragón, ya que el 31% de las becas concedidas se destinan a familias con "renta cero" y el 52% a familias con rentas inferiores a los 1.000 euros.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual