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Zaragoza

El Ayuntamiento 'vende' más de 40 vehículos e inmuebles embargados

El Consistorio zaragozano se desprenderá este mes de una treintena de vehículos, varias naves industriales, plazas de aparcamiento, trasteros y otros inmuebles procedentes de embargos mediante una subasta y una adjudicación directa.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 16/09/2013 a las 11:54
Uno de los coches que sale a subastaHA


 El Ayuntamiento de Zaragoza pretende desprenderse este mes de más de una treintena de vehículos de todo tipo, dos naves industriales, una parcela, un piso, un local comercial y varios garajes y trasteros mediante una subasta y un procedimiento de adjudicación directa que se resolverán el próximo 25 de septiembre. Los bienes, que proceden de embargos realizados por el Consistorio para cobrarse las deudas de ciudadanos que no han pagado sus impuestos o deudas, salen ahora a la 'venta' para obtener ingresos.

El plazo para hacer ofertas del proceso de adjudicación directa finaliza el 19 de septiembre a las 12.00 -hay que presentarlas en el edificio del Seminario-, aunque la apertura de las mismas no se realizará hasta el día 25. A través de este procedimiento, en el que los interesados pueden pujar por los bienes mediante ofertas a sobre cerrado, el Consistorio pretende desprenderse de 12 vehículos, la mayoría de ellos coches de más de 10 años de antigüedad valorados entre 400 y 2.000 euros, aunque también hay un Fiat Punto prácticamente nuevo tasado en 6.800 euros y dos camiones, un Nissan Cabstar del año 2000 valorado en 600 euros y un Iveco 35C13, en algo más de 4.000.

En esta adjudicación directa también se ofertan dos naves industriales (valoradas en 148.000 euros cada una, con cargas de 84.000) y una parcela de terreno (125.000 euros y cargas por valor de 78.787) en el polígono Empresarium, junto a carretera de Castellón, una vivienda en el Arrabal valorada en 35.147 euros, y varias plazas de aparcamiento y trasteros. En total, todos estos bienes están valorados en más de medio millón de euros.

Por otro lado, en la subasta de bienes embargados -el 25 de septiembre a las 12.00, en el Seminario- se ofertan hasta 20 vehículos, entre coches, furgonetas y una moto. Este último es el más barato, valorado en 250 euros, mientras que en el resto se pueden encontrar vehículos de entre 200 y 3.300 euros, los precios con los que parten para la subasta. Según las normas del Ayuntamiento, se puede pujar a partir de las cantidades en las que están valorados, aunque si no hay ofertas se hará una segunda licitación con el 75% del valor y, si la situación se repite, se podrían adjudicar de forma directa.

Además de los vehículos se subastan un local comercial en la calle de Ateca, cerca de la avenida de América, que parte con un precio de 29.965 euros, así como varios trasteros y plazas de garaje. En total, y si se adjudicaran todos los bienes ofertados por su valor, el Ayuntamiento obtendría unos ingresos de 220.000 euros. Sin embargo, las pretensiones del Consistorio no siempre se acaban haciendo realidad. Por ejemplo, en la subasta que se realizó el pasado 30 de enero se ofrecían nueve coches, dos furgonetas, una motocicleta y un garaje, pero solo cinco bienes se acabaron adjudicando.

Aumentan los embargos

Cuando un ciudadano no paga sus impuestos o multas, el Ayuntamiento puede embargarle su salario o pensión, aunque, si esto no es posible, también puede quedarse con sus bienes muebles (vehículos) o inmuebles (pisos, terrenos, naves, garajes...) para saldar la deuda. Este recurso ha aumentado en los últimos años y solo en 2012 el Consistorio abrió más de 175.000 diligencias de embargo, aunque la inmensa mayoría no acabaron ejecutándose, ya que los afectados acabaron pagando las cantidades que debían.

Finalmente, a lo largo de año pasado se realizaron más de 7.600 embargos de ingresos y se dictaron diligencias contra 246 bienes muebles y contra 172 inmuebles, que acabaron en 63 vehículos y 24 fincas, parcelas, casas, naves industriales, garajes o trasteros subastados.




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