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Movilidad

La OCU valora a Zaragoza como la segunda ciudad con mejores vías ciclistas

La valoración, en la que destaca Sevilla, no depende tanto de la cantidad de kilómetros urbanos de vías ciclistas, como de su trazado, su comodidad, su seguridad, su visibilidad o su conectividad.

Efe. Madrid Actualizada 10/09/2013 a las 17:41
Arbustos molestos junto al carril biciP. F.


Sevilla es la ciudad que cuenta con las mejores vías ciclistas, en tanto que Madrid es la que tiene una red en peores condiciones, según un estudio de la OCU.

Esta organización ha analizado las características de la red de vías ciclistas de once ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Murcia, Córdoba, San Sebastián y Vitoria).

Según los resultados del estudio, publicados en la revista OCU-Compra Maestra de septiembre, Sevilla, Zaragoza y San Sebastián son las ciudades que cuentan con una mejor infraestructura de vías ciclistas que permite el uso y disfrute de este medio de transporte barato y ecológico.

Destaca especialmente Sevilla como la ciudad más segura para el uso de la bici.

La valoración no depende tanto de la cantidad de kilómetros urbanos de vías ciclistas, como de su trazado, su comodidad, su seguridad, su visibilidad o su conectividad.

Los ayuntamientos de otras ciudades como Vitoria, Barcelona y Valencia han demostrado esfuerzos, aunque no siempre de la forma más adecuada. De ahí que el informe califique sus redes ciclistas urbanas como aceptables.

Los peores resultados del estudio los obtienen Córdoba, Málaga, Murcia, Las Palmas y, especialmente Madrid, que a pesar de contar con la red más extensa es la que peores condiciones reúne de las once ciudades analizadas.

Las vías ciclistas de estas ciudades reúnen todo tipo de errores de diseño: unas veces porque no están conectadas entre sí, otras porque no comunican los barrios con el centro, pero también porque invaden las aceras, son estrechas, están mal conservadas o son peligrosas.

Para la OCU, la situación de las infraestructuras destinadas a los ciclistas muestra el poco interés que existe en muchas ciudades por la creación de una red de vías ciclistas que posibilite el desarrollo y el fomento del uso de la bicicleta y que permita que se convierta en una alternativa barata y ecológica a los medios de transporte públicos y, sobre todo, privados.

El siguiente cuadro refleja la longitud de las vías ciclistas de las once ciudades analizadas y la valoración de la OCU.

Ciudad Longitud declarada (kms) Valoración

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Sevilla 140 muy buena

Zaragoza 100 buena

San Sebastián 32 buena

Vitoria 100 aceptable

Barcelona 182 aceptable

Valencia 130 aceptable

Córdoba 37 mala

Málaga 35 mala

Murcia 20 mala

Las Palmas 11 muy mala

Madrid 278 muy mala




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