Menu lateral amp
Infraestructuras

El Ayuntamiento no se plantea tocar La Romareda en los próximos años

La derrota de la candidatura de Madrid 2020 vuelve a dejar aparcada cualquier remodelación del estadio, aunque el concejal de Deportes, Roberto Fernández, advierte que habrá que actuar "en cinco o seis años".

M. Gay. Zaragoza Actualizada 10/09/2013 a las 18:27
Vista del estadio de La RomaredaHA


 “Ha sido una pena que Madrid 2020 no haya sido elegida y, sin duda, también un perjuicio para la ciudad de Zaragoza”. El responsable del área de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ya había explicado los beneficios que para la ciudad de Zaragoza hubiera supuesto la elección de Madrid como sede de los Juegos. Tiene, sin duda, una repercusión económica, vinculada al turismo, por un lado; y al desarrollo de la competición futbolística, por otro. Porque la capital aragonesa se convertía en subsede olímpica del torneo de fútbol, competición que se iba a desarrollar en el estadio de La Romareda.

No era el estadio municipal –como todo el mundo reconoce-un escenario idóneo para la organización de la cita deportiva. Pero la euforia olímpica podía haber adecentado un tanto el estadio: se aseguraban unos 3 millones de dólares para lavar la cara a La Romareda. Y se podía garantizar también una inversión del comité que resolviera alguno de los problemas estructurales del campo.

Pero, tras la decepción olímpica, ¿qué va a ser del estadio zaragozano? “Es preciso remodelar y dignificar el estadio –explica Roberto Fernández-, pero, de momento, La Romareda ha de durar cinco o seis años sin una reforma estructural”. ¿Por qué? Porque no hay dinero.

“Ningún gobierno puede plantearse ahora una inversión de 150 millones de euros para la construcción de un nuevo campo –apunta el concejal-. Lo que habrá que hacer, con el paso del tiempo, será una inversión mínima de 10 millones para la cubierta, el anclaje de las torres de luz…Sin perder de vista que habría que gastar otros 10 millones más adelante para el sistema luminario, zona de vestuarios, prensa, autoridades, accesos e, incluso, levantar el campo para ganar en torno a cinco mil localidades más y llegar a las 40.000”.

De esta forma, los responsables municipales estiman que se podría estirar su uso –con una remodelación más estructural- durante otros 25 años más. El estadio municipal cumplió precisamente el pasado domingo, 8 de septiembre, 57 años.

El Ayuntamiento, sin embargo, no lo considera una prioridad. A pesar de que hace ya varios años que el organismo municipal llamaba la atención sobre el mal estado de la estructura del estadio, Roberto Fernández explica que tiene el visto bueno de la FIFA para la celebración de los encuentros de competición doméstica y el estado del campo no lleva a plantearse nuevos informes municipales.

El responsable de Deportes, en cualquier caso, asegura que no puede permitir un deterioro permanente de la instalación. A pesar de la delicada situación por la que atraviesa el Consistorio, resulta imprescindible llevar a cabo a medio plazo una remodelación que garantice la seguridad de las personas que acuden al estadio. De momento, sin embargo, esa inyección económica deberá esperar.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual