Menu lateral amp
Se votará el próximo jueves

Acordada la creación de una comisión sobre navegación por Ebro

PSOE, CHA e IU han acordado constitución de la comisión, que estudiará la explotación y gestión del transporte fluvial desde 2007.

Efe. Zaragoza Actualizada 09/09/2013 a las 19:23
El nuevo barco, Félix de Azara II, navegando este martesP. F.


Los grupos municipales de PSOE, CHA e IU en el Ayuntamiento de Zaragoza han acordado este lunes, con el voto en contra del PP, crear una comisión especial de investigación sobre el transporte fluvial por el río Ebro.

La comisión, cuya creación ha sido decidida en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza celebrada este lunes, se constituirá el día 13 se septiembre y finalizará sus trabajos el 24 del mismo mes, salvo que se acuerde por unanimidad la ampliación de este plazo o del número de comparecientes.

Su constitución responde a una propuesta del acuerdo adoptado por unanimidad por el pleno del consistorio en la sesión extraordinaria que tuvo lugar el 23 de julio.

Y sus conclusiones deberán plasmarse en un dictamen que habrá de ser debatido y votado por el pleno en la próxima sesión ordinaria, según el acuerdo de la Junta de Portavoces suscrito por los portavoces de los grupos municipales socialista, Carlos Pérez Anadón; de CHA, Juan Martín, y de IU, José Manuel Alonso. El grupo popular, por su parte, denuncia que se quiere "cerrar en falso" la investigación al limitar las comparecencias a tres por grupo y los trabajos a seis días hábiles.

En el mismo se expresa que la comisión podrá requerir la comparecencia de hasta un máximo de 16 personas para informar y asesorar y que serán acordadas en la sesión constitutiva, en la que también se analizará la documentación que sea necesaria para los trabajos.

Entre otras cuestiones, se estudiará el contrato de explotación de un sistema de transporte fluvial por el río Ebro en Zaragoza; la adjudicación, explotación y gestión del contrato desde 2007 hasta la actualidad y las modificaciones realizadas sobre el inicial.

Las pérdidas acumuladas por el servicio, las intervenciones efectuadas sobre el río como consecuencia de la navegación y los gastos asumidos por el ayuntamiento para garantizar el funcionamiento de los barcos son otras cuestiones a tratar.

A ellas se unen la petición de resolución del contrato realizada por la empresa Turismo Ebro Fluvial, la judicialización de esa petición de resolución y la cesión del contrato al Parque de Atracciones.

La comisión plenaria de Cultura, Educación y Medio Ambiente será la encargada de asumir las funciones de la comisión de investigación en la que se aplicará el sistema de voto ponderado para la adopción de acuerdos.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual