Menu lateral amp
Transporte urbano

Los trabajadores del bus aceptan la propuesta del Ayuntamiento

El comité de empresa consentirá la congelación salarial y la bajada del 4,4% del sueldo para que los despidos se reduzcan a 45 empleados de la contrata.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 05/09/2013 a las 17:50
Los usuarios se quejan del servicio de busHA


Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) aceptan la propuesta del Ayuntamiento de la ciudad para emprender una negociación con la dirección de la empresa, que pueda desembocar en un acuerdo antes de iniciar el calendario de movilizaciones.

El miembro del comité de empresa, Antonio Quílez, ha explicado que "queremos negociar" para incidir en que "aceptamos que a partir de 2014 se aplique tanto la congelación salarial como la bajada del 4,4 por ciento del sueldo", lo que supondría una reducción del 7,9 por ciento del salario, una cifra "muy próxima al descenso del 9 por ciento que pedía la empresa" en el convenio colectivo sobre el que finalmente no hubo acuerdo.

Esta reducción de la masa salarial conllevaría aparejada una reducción de la jornada laboral de forma que los despidos se redujeran a 45 trabajadores y el resto de los 153 despedidos por la dirección "se podrían reabsorber".

De forma orientativa, ha apuntado que el sueldo bruto anual de un empleado de AUZ, con diez años de experiencia, se sitúa en una media de 30.000 euros, de los que hay que descontar la cotización a la Seguridad Social y el IRPF.

Quílez ha recalcado que, "precisamente, el retraso en la convocatoria de las movilizaciones obedece a dejar un margen de una semana para poder llegar a un acuerdo con la dirección".

Además, en aras de esa "apuesta por la negociación" miembros del comité de empresa han presentado este jueves ante el registro del Ayuntamiento un escrito en el que solicitan al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que convoque a las dos partes para volver a negociar.

Movilizaciones

El también miembro del comité de empresa de AUZ, por el sindicato UGT, Francisco Domínguez, ha relatado que en la reunión de la asamblea de trabajadores celebrada este jueves por la mañana se ha ratificado el calendario de movilizaciones propuesto por el comité de empresa.

La asamblea se volverá a convocar a las 17.00 para que participen los trabajadores del turno de mañana y dará paso a la concentración prevista a las 20.00 en la Plaza de Aragón.

El miércoles 11 de septiembre se realizará un referéndum para que los trabajadores voten el calendario de movilizaciones, que de prosperar comenzarían el 23 de septiembre con paros parciales indefinidos desde las 12.30 hasta las 15.30.

El 27 de septiembre, los paros se extenderían desde las 8.00 hasta las 17.00 y el 5 de octubre --día del pregón de las Fiestas del Pilar-- comenzarían a las 20.00 horas y se extenderían hasta las 00.00 horas.

Además, el 12 septiembre se ha previsto una caravana de los vehículos que recorrerá varias calles del centro de la capital aragonesa.





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual