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Zaragoza

Ciclistas y peatones apoyan el paso de bicis por el puente de Piedra

Ambos colectivos piensan que debería hacerse por el espacio central y no por los laterales. Los ciclistas abogan, incluso, por permitir la contradirección. Se debatirá en la próxima reunión del Observatorio de la Bicicleta.

Heraldo.es Actualizada 05/09/2013 a las 18:21
Un ciclista cruza el céntrico puenteJOSE MIGUEL MARCO


La multa impuesta a una ciclista zaragozana el pasado lunes por atravesar con su bici el puente de Piedra desató un encendido debate en la red entre quienes consideraban justa la sanción y los que sostenían que la maniobra no se merecía más que una indicación aleccionadora por parte de los agentes de la Policía Local. 

Más allá de la sanción de 36 euros, el debate real se centra en la posibilidad de permitir a los ciclistas que circulen por esta vía. Algo en lo que tanto ciclistas como peatones coinciden. "Es una petición que viene de lejos y que ha sido propuesta en diferentes ocasiones en el Observatorio de la Bicicleta de Zaragoza", explica Arturo Sancho, del colectivo Pedalea. "La propuesta ha sido vista con buenos ojos por el Ayuntamiento, al menos en lo que se refiere a circular en el mismo sentido que el tráfico", añade.

Actualmente, el puente de Piedra solo lo pueden atravesar autobuses urbanos, taxis, vehículos municipales y de urgencias, como ambulancias. La velocidad máxima es de 10 kilómetros por hora, por lo que sorprende que una bicicleta tenga restringido el paso mientras lo tiene permitido en calles y avenidas mucho más rápidas. "¿Cuántos años llevan las bicis cruzando el puente sin crear conflictos reales ni registrar incidentes?", se pregunta este miembro de Pedalea. "Por esa misma razón no nos explicamos que se empiece a sancionar en este momento".

Otra discusión diferente radica en la posibilidad de que los ciclistas puedan transitar en contradirección, siempre que no interrumpan el tráfico rodado. "Hace ya años que se habló de esta posibilidad en el Observatorio, igual que de otras como poder realizar el giro en la rotonda de la Puerta del Carmen. Nosotros estaríamos de acuerdo, ya que no suele haber mucho tráfico y además, en teoría, buses y taxis deben ir a 10 km/hora", concluye Arturo.

Este último aspecto no gustaría sin embargo a muchos peatones. "Que las bicis circularan por la calzada no supondría ningún problema -indica Fernando Navarro, de la asociación Acera Peatonal, recientemente constituida ante la DGA-. Sí nos opondríamos a que puedieran ir en contradirección, porque se meterían en la acera en cuanto vieran aparecer un coche".

Se debatirá próximamente

Por su parte, el vicepresidente del Observatorio y portavoz de IU en el Ayuntamiento, José Manuel Alonso, solicitó este miércoles "que este vial sea de prioridad peatonal y que se explicite mediante señales el permiso a los ciclistas para circular por este". Alonso subraya que "la circulación de peatones y bicicletas por el Puente de Piedra es una necesidad de movilidad de primer orden y el Ayuntamiento no debería ser cómplice en campañas de sanción que obstruyan esta necesidad".

Alonso trasladará a la próxima sesión del Observatorio este debate que, a juicio del edil "debe ser clarificado con la mayor brevedad posible, explicitando la posibilidad de que las bicis circulen por la calzada del Puente de Piedra también en sentido contrario al de los coches".

Sí a un puente ciclable

A última hora del miércoles, el 62% de los lectores de Heraldo.es abogaban por permitir el paso de bicicletas por el histórico puente siempre que no se moleste al resto de usuarios. Algo más del 30% se oponía en rotundo a esta posibilidad y el resto apoyarían la medida siempre y cuando se creara un carril-bici específico.




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