Menu lateral amp
Zaragoza

"Me multaron por cruzar el puente de Piedra en bici"

La Policía Local sanciona esta maniobra al ser "una vía peatonal con paso únicamente permitido a buses, taxis y otros vehículos públicos".

Alfredo Maluenda. Zaragoza 04/09/2013 a las 06:00
Multa impuesta a la ciclista.


Además de un nada desdeñable esfuerzo físico, cruzar el puente de Piedra en bicicleta, algo cotidiano para muchos zaragozanos, puede acarrear un coste de 36 euros. Esta es la cantidad que tendrá que aportar a las arcas municipales Antonia S., una zaragozana que fue sancionada el pasado lunes, a las 13.20, nada más llegar al paseo de la Ribera, en la margen izquierda de la capital aragonesa.

Dos agentes de la Policía Local le dieron el alto y le pidieron la documentación tras observar que circulaba por uno de los laterales de la vía y le comunicaron que se le iba a multar por incumplir la Ley de Tráfico al "no obedecer la señal de entrada prohibida", tal como aparece recogido en el parte policial.

"Dicha señal se encuentra en el paseo Echegaray, ubicación que indicaron como lugar de la denuncia, siendo esto falso, puesto que si hubiesen estado donde dicen y me hubiesen avisado, hubiera cruzado por otro puente o me habría bajado de la bici", lamenta esta zaragozana, que cruza el puente cuatro veces al día para ir y volver del trabajo.

Antonia, que circulaba con una bicicleta del servicio municipal, ha recurrido la multa "más por orgullo que por otra cosa", alegando que "siendo una vía peatonal y en vista del artículo 28 de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas, dicha denuncia no ha lugar, puesto que en todo momento respeté la prioridad del peatón, iba a una velocidad adecuada a la de los viandantes, sin sobrepasar nunca los 10 kilómetros por hora, y no realicé maniobras negligentes o temerarias que pudiesen afectar a la seguridad de los peatones o incomodar su circulación".

Además, esta ciclista de 38 años señala que los agentes le llamaron la atención "cuando ya había cruzado el puente y no vieron en ningún momento la forma en la que estaba circulando" y que, además, "no existe señal expresa de la prohibición de circulación en bicicleta".

Una sanción "correcta"

Fuentes municipales defienden que "la sanción es correcta, ya que se trata de una vía peatonal con paso permitido únicamente a buses, taxis y otros vehículos públicos". Estas mismas fuentes explican que "lo correcto sería bajarse de la bici y empujarla con las manos por los laterales peatonales hasta que se llegue al otro lado del puente".

A pesar de que desde el Ayuntamiento se niega la posibilidad de que se esté llevando a cabo una "campaña recaudatoria", la ciclista multada asegura que "los dos agentes estaban esperando a que pasaran ciclistas para pararlos y multarlos". De hecho, asevera, "amenazaron a dos personas con inmovilizarles las bicicletas si no se identificaban".

Tres multas al día

Tal como publicó recientemente Heraldo de Aragón, a lo largo de 2012 se alcanzó el récord absoluto de multas a ciclistas (1.221) en la capital aragonesa. Hasta mediados del presente año se firmaron 613, lo que arroja una media de 3,4 al día.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual