Menu lateral amp
Zaragoza

Las piscinas de Zaragoza cierran la campaña con un 15% menos de usuarios que en 2012

Los técnicos municipales achacan los malos datos a la climatología adversa que se ha registrado en junio y durante la última quincena de agosto.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 03/09/2013 a las 18:16
Piscina de Alberto Maestro en 2012MAITE SANTONJA


La campaña de verano de piscinas del Ayuntamiento de Zaragoza durante el año 2013 se ha cerrado con un balance total de 833.797 usos. Una cifra inferior a ediciones anteriores (en 2012 se registraron 965.295 usos y en 2011, 941.037). En concreto ese descenso se cifra en un 14,6%, que los técnicos municipales achacan a la climatología adversa que se ha registrado en junio y durante la última quincena de agosto.

Las 22 piscinas municipales de verano -catorce situadas en distritos de la ciudad y ocho en barrios rurales-, han atendido a los usuarios durante los 86 días de campaña de verano desde el pasado 8 de junio hasta el domingo 1 de septiembre.

Las de mayor afluencia han sido los centros deportivos municipales de La Granja, con 85.192 usos, Actur, con 75.170 usos, Alberto Maestro, con 67.933 usos y Delicias Bombarda, con 56.755 usos. Ocho de estas veintidós piscinas municipales han abierto sus puertas en los Barrios Rurales.

El posicionamiento diferencial de estos centros con respecto a los ubicados en el centro de la ciudad se fundamenta en su mayor tranquilidad por una afluencia más reducida, mayores servicios complementarios, como barbacoas o parques infantiles y el hecho de que algunas de ellas se encuentren en entornos naturales atractivos.

Todos estos factores "los hacen apropiados" tanto para el usuario individual que busca descanso y tranquilidad, como para la familia que quiere pasar un día al aire libre, preparándose su propia comida y con actividades para los más pequeños.

Coinciden estas características con los centros deportivos municipales con menor afluencia al registrar unos 20.000 usos totales en instalaciones como son Garrapinillos, San Gregorio y Movera, han destacado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante la campaña de verano de 2013, se han adquirido 6.064 abonos, de los que un 56,56 por ciento son títulos ordinarios y el 43,44% restante han tenido algún descuento económico en razón de la renta, discapacidad o familia numerosa.

Durante esta campaña, y según las estadísticas, los usuarios prefieren ir a las piscinas de verano los jueves y domingos. En concreto, el día de mayor afluencia fue el domingo 7 de julio con 21.968 usos. 

"Un servicio de calidad"

Zaragoza cuenta con una piscina pública básica por cada 5.626 habitantes, un ratio cinco veces inferior al recomendado por el Consejo Superior de Deportes, que estima suficiente con una piscina pública básica por cada 27.679 habitantes.

En concreto, el Ayuntamiento oferta el 40,5% de la lámina de las piscinas de uso público existentes en la ciudad. Así, de los 48.347 metros cuadrados de la lámina de agua de piscina de verano disponibles en la ciudad, 19.596 metros cuadrados son de responsabilidad municipal.

Con sus 22 instalaciones, Zaragoza cuenta con una red de piscinas públicas municipales muy extensa y de calidad. En comparación con las principales ciudades de España se trata de la "red más completa y barata", a excepción de Granada, que mantiene una sola piscina municipal, han precisado desde el Ayuntamiento.

Además se han considerado numerosos descuentos atendiendo a si se compra abono anticipado, tanto para toda la temporada o de 10 accesos así como reducciones según el nivel de renta, edad, discapacidad o pertenencia a familia numerosa.

Todo ello, manteniendo un nivel de calidad muy alto y reconocido por los usuarios. Es tanto que el coste unitario de acceso, considerando los costes directos que genera el mantenimiento de esta red de piscinas, es de 9,23 euros frente a los 3,60 euros, que en la actualidad se cobra por una entrada individual sin ningún tipo de reducción.

Con la perspectiva de servicio público y atención al usuario con la que se ha preparado también esta campaña, el Consistorio ha destinado alrededor de 272.000 euros en mejorar distintos elementos o espacios de las piscinas municipales.

Así, se ha incluido la reforma de los vestuarios exteriores del CDM la Granja, se ha reformado el bar del CDM Gran Vía y se ha renovado el vertido de los vestuarios exteriores del CDM de Garrapinillos.

Además, en las instalaciones de la piscina municipal de Movera se ha mejorado el almacén dedicado a los productos químicos y también se han llevado a cabo, en distintos centros, otras reparaciones y adecuaciones en los alicatados de los vasos y elementos eléctricos.

Dentro de estas mejoras se ha puesto especial hincapié en la supresión de barreras. Además, se han desinfectado las principales instalaciones contra la mosca negra.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual