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Educación

Ureña lamenta que la religión no sea una "asignatura fundamental"

El arzobispo de Zaragoza considera que la LOMCE dignifica la enseñanza de la religión católica en las aulas y anima a inscribir a los hijos en la materia.

Efe. Zaragoza Actualizada 29/08/2013 a las 14:23
El arzobispo de Zaragoza, monseñor UreñaEUROPA PRESS


El arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, considera que el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) contribuye a "dignificar" la enseñanza de la religión católica en las aulas, pero lamenta que no se le dé carácter como "asignatura fundamental".

En su carta pastoral del próximo domingo, el prelado no solo reflexiona sobre la nueva ley educativa en tramitación y el peso de la materia de religión en la enseñanza, sino que anima a los padres a inscribir a sus hijos en esta materia.

Destaca que la "norma básica" que regula la enseñanza religiosa en el país es el acuerdo suscrito en 1979 por el Estado y la Santa Sede, en el que se especifica, afirma, que todos los planes educativos incluirán la religión "en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales".

Según el arzobispo, la Lomce intenta mejorar una "situación anómala" derivada de la actual falta de alternativa para los alumnos que no cursan religión.

"Esta situación -subraya- resulta injusta tanto para los alumnos que eligen la clase de religión, los cuales pasan a tener una asignatura más que los otros, como para los que optan por la atención educativa, lapso de tiempo en el que no se les imparte ningún conocimiento".

Destaca Ureña que la nueva ley en proyecto plantea una alternativa "útil" a través de una asignatura opcional denominada 'Valores Sociales y Cívicos', evaluable de la misma forma que la religión.

Advierte, sin embargo, que el texto legal mantiene la no inclusión de las notas obtenidas en religión católica y en valores éticos en las pruebas finales de enseñanza secundaria y de bachillerato.

El responsable religioso defiende la posibilidad de "mejorar" la nueva ley, que sitúa a la religión entre las optativas de bachillerato, con lo cual, añade, "pierde el carácter fundamental" atribuido por acuerdo entre el Vaticano y el Estado español.

"En resumen: aún siendo cierto que la ley que se está discutiendo en el Congreso menciona veinte veces la palabra religión frente a las dos veces que lo hace la ley vigente, no lo es menos que la referida ley no llega a plasmar totalmente lo que se dice en el acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede".




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