Menu lateral amp
Patrimonio

Comienza el proceso de declaración de Averly como Bien Catalogado

La incoación del expediente supone la protección de la vivienda, el jardín, el taller, la maquinaria, los moldes y productos y el archivo documental de la fábrica.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/08/2013 a las 15:45
Instalaciones de Averly, en ZaragozaDANIEL PEREZ


La Dirección general de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha iniciado el expediente para la declaración de la Factoría Averly como Bien Catalogado, tras un procedimiento administrativo que incluye un exhaustivo de estudio y análisis del inmueble y de su entorno.

La resolución establece la protección de aquellos elementos (inmuebles, archivo y bienes muebles) que componen el denominado núcleo histórico de Averly, ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

"La incoación del expediente supone ya la protección de este patrimonio material e inmaterial. Concretamente, la protección afecta a los elementos que representan la esencia de Averly como villa-factoría con su portada y acceso; vivienda y jardín; taller de maquinaria; sus tres redes internas de funcionamiento (fuerza motriz hidráulica, red de transporte y red de transmisión mecánica); bienes muebles (maquinaria, modelos molde, productos finales y Archivo documental", ha explicado el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo.

Así, y una vez valoradas las distintas partes que se conservan en la Factoría Averly, se considera Bien Catalogado: la portada principal junto con todos sus elementos estructurales y decorativos, el espacio distribuidor de acceso, el edificio de vivienda del propietario y su jardín, el edificio de oficinas, el taller de ajuste con sus dependencias anexas, la red y dependencias subterráneas de canalización, salto de agua y generación de potencia mecánica y eléctrica, y la red de transporte interno.

Asimismo, también se catalogará el archivo documental de la factoría, considerado de gran interés patrimonial y documental, ya que refleja la historia de la empresa y de la industrialización aragonesa.

La Factoría Averly toma el nombre de su fundador, Antonio Averly Françon, ingeniero francés originario de Lyon, que llegó a Zaragoza sobre 1851 a fin de ocuparse de la parte técnica de la Sociedad Maquinista Aragonesa, cuya constitución definitiva se fecha en 1853.

Se ubicó en un principio en el barrio de Torrero y 11 años después se independiza de la Sociedad Maquinaria Aragonesa para situarse en la céntrica calle San Miguel, trasladándose en 1880 a su lugar actual, en el paseo María Agustín.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual