Menu lateral amp
Zaragoza

El nuevo barco ya surca el Ebro

El Félix de Azara II, que sustituye a los 'Ebrobuses', tiene capacidad para 55 personas y un calado menor que el de sus antecesores.

P. P. G. Zaragoza Actualizada 24/08/2013 a las 17:08
El Félix de Azara II comienza a navegar por el EbroP.P.G.


El Félix de Azara II ya surca las aguas del Ebro desde este sábado. El nuevo barco de Zaragoza ha partido del embarcadero de Vadorrey a las 11.30 cargado de gente por primera vez.

El capitán Julio Jiménez pidió retrasar la inauguración, prevista en un principio para el pasado sábado, para poder hacerse con la nueva embarcación, un navío de 3,60 metros de ancho y capacidad para 55 personas, más del doble que los antiguos Ebrobuses.

El primer viaje ha transcurrido sin incidencias y el navío, cubierto con un toldo blanco de 46 metros y pintado de azul y blanco, ha recorrido las complicadas aguas del Ebro río arriba dese el embarcadero de Vadorrey hasta la Expo. David Morte, portavoz de la empresa concesionaria de la navegación fluvial, ha asegurado que intentarán mantener las rutas -dos por la mañana y tres por la tarde- hasta finales de octubre, si el tiempo lo permite.

El Félix de Azara II, un navío traído de Viena, tiene un calado mucho menor que los barcos que prestaban servicio hasta este viernes, por lo que resulta mucho más propicio para navegar por un cauce como el del Ebro. Los Ebrobuses, con un calado de más de 65 centímetros, tuvieron muchos problemas porque golpeaban el fondo cuando el caudal del río era escaso. El calado máximo de la nueva embarcación no supera los 47 centímetros ni con todas las plazas ocupadas.

El primer viaje

El capitán ha pedido a los niños presentes que inaugurasen el barco tocando la campana. A continuación, ha comenzado el viaje. "Menudas vistas ¿verdad?" comentaba una mujer mientras la embarcación se acercaba al Club Náutico, con la Basílica del Pilar como fondo. "Está bien pero ya podrían poner un cartel bien grande con los horarios y los precios" criticaba un jubilado que no ha querido perderse el primer viaje junto a unos amigos y su nieto pero que han tenido algunos problemas con la hora.

Los precios son de 5 euros el trayecto para los adultos y de 2,5 para niños menores de 13 años y jubilados y este sábado volverá a zarpar a las 18.00 de Vadorrey, a las 19.00 desde el pantalán de la Expo y a las 20.00 de nuevo desde el embarcadero de Vadorrey.

La empresa concesionaria confía en haber alcanzado los 3.000 usuarios antes de finales de agosto y transportar entre 120 y 140 pasajeros diarios. Hasta el pasado día 15 se habían registrado 1.700 viajeros desde que comenzó la temporada de verano el 23 de julio.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual