Menu lateral amp
II Festival 'Birragoza'

Rubias o tostadas, pero todas cervezas caseras

Cerveceros artesanos provenientes de distintos puntos de Europa y EE. UU. se dan cita hasta este sábado en el Centro de Historias de Zaragoza.

S. Arcega. Zaragoza Actualizada 23/08/2013 a las 22:23
La cerveza artesana se reivindica en Zaragoza con la segunda edición del Festival 'Birragoza'.S. A. C.


Este fin de semana, el Centro de Historias huele a cerveza. O mejor dicho, a cervezas. El II Festival 'Birragoza' ha traido hasta el centro de Zaragoza 100 tipos diferentes de cervezas artesanas de lo más variopintas: rubias, tostadas, con sabor a naranja... El paraíso para los aficionados a esta bebida.

"Repetimos este año con sed", reconoce Ismael Ardid, que acudió con varios amigos al Festival. No ha dejado pasar la ocasión y desde las 15.00 de la tarde de este viernes aprovechó para probar diferentes tipos de cerveza. Acompañados, eso sí, de la novedad de este año: las salchichas y el pan artesano que ayudan a digerir las consumiciones.

Elvira de Diego es la primera vez que acude al evento, pero asegura que la experiencia es positiva. "Para repetir", afirma. El precio es de 5 euros por la primera consumición, el vaso conmemorativo y una guía con información sobre todas las cervezas que se pueden catar. Si se quiere repetir, la mayoría de las cervezas cuestan 1,5 euros.

El patio del Centro de Historias reune a 18 cerveceros artesanos venidos de distintos puntos de España, Bélgica, Holanda, Escocia, Estados Unidos y, por supuesto, Aragón. "Es el segundo año que celebramos el Festival para dar a conocer nuestras cervezas artesanas", explica Sergio Ruiz, responsable de Cervezas Artesanas Lúpulus. Otra diferencia respecto a la anterior edición es la cantidad de bebida: "Este año tenemos el doble de grifos", asegura Ruiz.

La razón es la gran afluencia de público que se acercó hasta la muestra. El año pasado, unas 4.000 personas quisieron degustar el dorado (o tostado) líquido y algunos cerveceros no dieron abasto. "Se vendió tres veces más de lo habitual en una feria como esta", recuerda Ernesto Huete, de la cervecera toledana Yria-Guineapigs. Ellos también traen en esta ocasión el doble de provisiones para que nadie se quede con sed.

Huete también da la clave de la diferencia entre una cerveza artesana y la que podemos encontrar en cualquier supermercado: "La materia prima es de más calidad y buscamos los orígenes de la cerveza, aunque no sea rentable". El volumen de producción también es diferente: frente a los millones de litros que puede producir una cervecera comercial, los artesanos no suelen superar los 20.000 litros.

Incluso menos. Los productores de la cerveza Ordio Minero elaboran en la localidad turolense de Blesa unos 1.400 litros mensuales. Una cantidad que piensan aumentar, visto el éxito. "En verano la gente acude al pueblo, viene a visitar la fábrica y nos compra. Ya no nos quedan botellines y hemos tenido que traer barriles", explica Quique Utrilla. Este es su primer año como cerveceros, aunque el año anterior visitaron el Festival como clientes. "Hemos traído en abundancia, pero ojalá que no sobre nada".

El público acude a beber, sí, pero también a aprender, gracias a los talleres. Cristina, José Manuel, Javier y Pedro acudieron a la cata de cervezas este viernes, con un coste de 10 euros, que, aseguran, "vale la pena". "Pruebas distintas cervezas, los cerveceros te explican cómo se elaboran, la mezcla de sabores.... Saben mucho mejor que las otras y son más naturales", asegura Cristina. Hasta las 00.00 de este sábado quien quiera puede comprobarlo.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual