Menu lateral amp
Zaragoza

Los taxistas de Zaragoza votarán una nueva regularización de turnos y la congelación de las tarifas

El próximo mes se decidirá si se aprueba la propuesta de la Junta Rectora, que pasa por quitar 532 vehículos de la calle, y si se mantendrán los precios actuales.

23/08/2013 a las 06:00
Protesta de los taxistas por el sistema de turnosC. A.


Después de casi un trimestre de reducción del servicio motivado por una fuerte caída de la demanda, el sector del taxi en la capital aragonesa se prepara para abordar una nueva reestructuración del calendario laboral que permita quitar de la calle 532 coches los días laborales y mantener el servicio vigente los fines de semana.

La prueba de este verano, aprobada en su día con un 52% de votos favorables, no ha dejado satisfecho a nadie. Ya desde un primer momento se dejó patente el descontento con una protesta en las instalaciones de la cooperativa, en la avenida de Gómez Laguna. Quienes la secudaron aseguraron que el sistema estaba arrojando unos sistemas decepcionantes y que complicaba, aún más, la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales.

Ahora es la propia Asociación Provincial la que en un comunicado (que remitirá a sus socios el próximo lunes) reconoce que "los turnos no son lo más ideal a la hora de regular, porque la presencia de los coches en las horas centrales del día es cercana al 90%". Asimismo, el texto subraya que "al final la concentración es bestial si la comparamos con los días en los que el taxista se regula las 24 horas". Además, añade el escrito, "el horario de comidas entre las 13.00 y las 17.00, donde habitualmente quedaban 600 vehículos ahora había 880; y lo mismo de 20.00 a 23.00, cuando coincidía cenas y retirada de compañeros, también hay más cantidad".

Por el contrario, la propia Asociación indica que "en las jornadas en que se redujo la presencia de vehículos a 1.185 (la flota suma 1.777 licencias) durante las 24 horas, sí se notó que se trabajaba en mejores condiciones y la recaudación de esos días supera la del mes de mayo", cuando eran 1.421 los vehículos que trabajaban de manera simultánea.

20 jornadas al mes

El final del verano podría traer varios cambios, si estos son aprobados el próximo 25 de septiembre. La propuesta de la Junta Rectora pasa por mantener las fiestas en fin de semana, sumando un día más de libranza, separado del festivo fijo. De este modo, los conductores podrían trabajar 5 días una semana y 4 la siguiente, más los 'picos' de fin de mes.

De este modo, los taxistas sumarían a final de mes una media de 20 días trabajados. Además se regularían los fines de semana alternos, evitando que, como ha ocurrido este año, los turnos pares trabajen dos fines de semana más que los impares.

En los tres meses de prueba se han guardado 8 horas de mañana y otras tantas de tarde, es decir, 64 horas de fiesta al mes. La nueva propuesta aboga por tener 48 horas al mes, pero quitando 532 vehículos todo el día durante los 247 días laborales del año.

Congelación de las tarifas

Otro aspecto que se debatirá y votará en la asamblea general extraordinaria del próximo 18 de septiembre es la posibilidad de congelar las tarifas urbanas actuales y la posible eliminación de la percepción mínima.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual