Menu lateral amp
Movilidad urbana

AUZ comunica los primeros despidos tras la falta de acuerdo entre las partes

Carmelo Asensio ha informado de que los trabajadores no van a firmar el finiquito porque "llevaban tiempo preparándose para la situación".

Efe. Zaragoza Actualizada 21/08/2013 a las 20:35
La línea 59 del autobús urbanoT. M.


La empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), antigua TUZSA, ha comenzado a notificar los primeros despidos, así como a ingresar las correspondientes indemnizaciones a los trabajadores.

Según han informado fuentes de la empresa, AUZ se encuentra dentro del plazo de quince días legales para notificar los despidos previstos, un total de 153, y, a lo largo del día de este miércoles, "irán saliendo todas las cartas".

A propósito de estas comunicaciones por parte de la empresa, el concejal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza Carmelo Asensio ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana para explicar la posición contraria de su grupo a la medida.

Asensio ha informado de que los trabajadores no van a firmar el finiquito porque "llevaban tiempo preparándose para la situación" por lo que el despido no será efectivo, lo que significa que "todavía hay posibilidades de llegar a un acuerdo".

Así, ha calificado el proceso negociador de "delirante y desquiciante" porque la empresa se ha mostrado "claramente tendente a no llegar a un acuerdo", ha manifestado el concejal de CHA.

La dirección de AUZ, a pesar de aceptar, según Asensio, la propuesta planteada el domingo por el equipo de gobierno de una reducción proporcional de salario y jornada del 4,4% y la ampliación del servicio en 500.000 kilómetros para evitar los despidos, "se obceca" en vincular las dos resoluciones de los expedientes.

Este hecho imposibilita reducir la cifra de despidos a 45 trabajadores que se reincorporarían durante los dos años siguientes manteniendo puesto de trabajo, categoría y sueldo, que es el acuerdo que planteó el consistorio.

Sin embargo, Asensio ha insistido en que todavía hay tiempo para llegar a un acuerdo, a pesar de que finalizó el pasado domingo el periodo de consultas, y que desde CHA hacen "un último llamamiento urgente, casi desesperado, a las partes" para que se sienten a negociar con el consistorio como mediador.

Ha pedido a trabajadores y empresa "que integren sentido común y responsabilidad", de manera que pueda "prestarse un servicio en condiciones" y mantener el empleo.

Además, ha criticado la actitud de AUZ y ha expresado que seguir insistiendo en vincular un expediente con otro "nos parece un acto grado de irresponsabilidad, por no decir estupidez".

Asensio ha añadido que el interés de la empresa se centra en "seguir manteniendo sus millonarios beneficios" a costa de los empleados y que desde CHA no descartan que estas actuaciones estén destinadas a vender la empresa a un tercero, "que seguramente es por donde van los tiros".

CHA espera poder llegar a un acuerdo a lo largo del día de este miércoles o "como muy tarde" el jueves para evitar los 153 despidos que AUZ planteó finalmente y que ya está empezando a comunicar a los trabajadores.

Ha calificado la actitud de AUZ de "desleal con los intereses de la ciudad" y ha recalcado que creen que les están "tomando el pelo" tras haber aceptado la propuesta municipal pero obcecarse en la vinculación de los expedientes.

Ha concluido que van a agotar "todas las posibilidades" pensando, sobre todo, en las 153 familias que quedarían afectadas y en mantener un servicio de transporte público de calidad.

Por último, ha puntualizado que también "el equipo de gobierno ha hecho unas cuantas cosas mal" pero que, desde CHA, instarán al mismo a seguir adelante hasta que se llegue a un acuerdo entre las partes implicadas.  




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual