Menu lateral amp
Autoescuelas en Zaragoza

El precio del carnet de conducir ha descendido un 50%

De media en Zaragoza, por 350 euros más el IVA y las tasas se tiene derecho al examen teórico y a diez clases de conducir: un 50% más barato que en 2008.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 20/08/2013 a las 10:59
La crisis está resultando muy dura para el sector de autoescuelasCARLOS MONCÍN


Que Zaragoza fuera una de las ciudades en la que más caro costaba sacarse el carnet de conducir es cosa del pasado. La crisis y la competencia de precios ha provocado que lo que antes costaba unos 1.270 euros de media con veinte clases prácticas, según datos de FACUA de 2008, ahora es casi un 50% más barato.

Elogio Colell, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ), ha detallado que mientras que en 2008 las clases prácticas se cobraban a 32 euros más IVA, ahora la media es de unos 20 euros más los impuestos. Esto ha supuesto un descenso de más del 37% en apenas cinco años.

Una reducción parecida se encuentra las clases teóricas, antes eran 450 euros más las tasas y el IVA y ahora, la mayoría de las autoescuelas tienen ofertas de por 100 euros menos, lo mismo que en 2008 más diez clases prácticas. De este modo, con veinte clases hay un descenso cernano al 50%.

Collel también asegura que algunas autoescuelas aún conservando precios más similares a los de hace cinco años. “Siguen manteniendo los 450 euros, pero dan 10 clases prácticas gratis”, explica. Aún así, la rebaja es de un 40%.

“Esto ha provocado que algunas autoescuelas como Estudiantes o Cromax Independencia hayan cerrado”, añade Collel. Destaca que las que más están sufriendo son las que tenían siete u ocho sucursales, ya que tienen que ir cerrándolas porque no las pueden mantener. “Este mes hemos estado abiertos y nadie se ha apuntado”, ejemplifica con Autoescuela Cataluña, la academia que él dirige.

Además, añade que en muchas autoescuelas ya no hay clases teóricas y que todos los test que realizan los alumnos los hacen por ordenador, sin que nadie les explique nada antes. “Es muy triste, pero como sigan así  las cosas va a llegar un momento en el que todas lo tengamos que hacer”, se lamenta.

De esta misma manera piensan desde Autoescuela Aragón, que creen que con esta bajada de precios solo se consigue que la calidad empeore, ya que sino no se puede hacer frente a todos los costes, y el que realmente lo acaba sufriendo es el alumno. Un alumno que, aunque pague menos, le cuesta estar preparado para conseguir el carnet.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual