Menu lateral amp
Despidos en los Autobuses Urbanos

Los trabajadores de los autobuses se movilizarán en contra de los despidos

A la espera de las decisiones que la empresa vaya tomando en los próximos días, el comité va a seguir reivindicando la retirada de los "injustificados expedientes" de despido.

Efe. Zaragoza Actualizada 20/08/2013 a las 17:55
Una parada de AUZOLIVER DUCH


El comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ha decidido convocar asambleas de trabajadores y continuar con las movilizaciones después del fracaso de las negociaciones con la empresa y del anuncio de que finalmente se despedirá a 153 empleados.

Las negociaciones se rompieron este lunes después de que los trabajadores no aceptaran la rebaja salarial del 9 por ciento que proponía la empresa y que se sumaba a otra, en sueldo y jornada, del 4,4 % propuesta por el Ayuntamiento de Zaragoza para evitar los despidos.

El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, apunta en una nota de prensa, después de la reunión celebrada este lunes por el órgano de representación de los trabajadores, que la empresa "en ningún momento" tenía voluntad de alcanzar acuerdos para evitar despidos no voluntarios.

Y por eso, agrega, la única propuesta que planteó para ello fue una reducción de jornada en un 11 % y de salario en un 20 %, congelado hasta 2016, junto con recortes en el convenio y pérdida de complementos.

Anadón lamenta que la empresa "una vez más deja de lado la prestación de un servicio de transporte de calidad" y prima aumentar sus beneficios anuales a pesar de que ello suponga "rebajar la plantilla y empobrecer a sus trabajadores con el robo de derechos sociales y económicos".

También critica al Ayuntamiento de Zaragoza, cuya mediación entiende que se produjo "tarde y mal".

El comité no comparte que "sólo se exigiera sacrificio a los trabajadores", pero además no entiende que no se pida a la empresa AUZ que "cumpla con lo que ha firmado al obtener la concesión del servicio".

Anadón añade que el ayuntamiento tiene que hacer cumplir el pliego de condiciones, puesto que uno de los requisitos del mismo era la subrogación de la totalidad de la plantilla de Transportes Urbanos de Zaragoza (TUZSA) y el respeto a las condiciones laborales, sociales y económicas incluidas en el convenio vigente hasta 2014.

A la espera de las decisiones que la empresa vaya tomando en los próximos días, el comité va a seguir reivindicando la retirada de los "injustificados expedientes" y por eso convocará concentraciones todos los jueves, así como asambleas generales.

Este miércoles se celebrarán dos asambleas generales, una a las 10.00 y otra a las 17.00 horas.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual