​El Ayuntamiento de Pina no subirá las tasas educativas ni de las piscinas en 2015

El pleno aprobó una propuesta de CHA.

El Ayuntamiento de Pina de Ebro no subirá las tasas educativas, ni los precios para acceder al complejo deportivo de las piscinas el próximo año, después de que se aprobara una propuesta de CHA en el último pleno al pedir que la modificación de las ordenanzas fiscales para 2015 se votaran por separado.


En esta votación han decaído las propuestas del equipo de gobierno del PSOE, que abogaban por incrementar las tasas de la escuela municipal infantil, de las enseñanzas del Aula Municipal de Educación de Personas Adultas, de la escuela de música y de los abonos y entradas al complejo deportivo de las piscinas municipales.


"Hemos solicitado el voto por separado, ya que así creíamos que algunas de las subidas de tasas con las que no estamos de acuerdo se podrían paralizar, como así ha sido con nuestro voto y el del PP", ha indicado la portavoz de CHA en Pina, Marisa Fanlo Mermejo.


Además, CHA ha votado en contra de aumentar la ordenanza fiscal reguladora de la ocupación del terreno de uso público con mesas, sillas y elementos análogos con finalidad lucrativa, es decir, la tasa por mesa y año que pagan los establecimientos hosteleros por sus terrazas.


"Creemos que no es el mejor momento para incrementar los costes para los pequeños negocios como son los bares y restaurantes, y pretendemos favorecer a quienes están manteniendo abiertos sus negocios", ha estimado Marisa Fanlo Mermejo. Pero, finalmente, la tasa aumentará por el voto a favor de PSOE y PP.


Por otro lado, el grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Pina tampoco ha apoyado las propuestas del PSOE de aumentar las tasas por recogida de basuras y residuos sólidos urbanos, las de aprovechamiento de parcelas rústicas municipales, ni las de servicios asistenciales y de comedor en el centro de Día de la Tercera Edad.Presupuesto para 2015

El presupuesto municipal se ha aprobado por el equipo de gobierno del PSOE con la abstención de CHA. Marisa Fanlo ha justificado su voto al argumentar que "tras el poco interés que ha puesto Alcaldía en cumplir los acuerdos que permitieron a CHA aprobar el presupuesto el año pasado, este año no hemos perdido el tiempo intentando negociar con el PSOE, porque no nos fiamos del cumplimiento por parte del equipo de gobierno".


De hecho, el centro socio-cultural del Convento de los Franciscanos, para cuya apertura CHA pidió hace un año dedicación urgente, y donde se deberían haber trasladado la biblioteca municipal, el Aula de Educación de Personas Adultas y las oficinas del Ayuntamiento, todavía no está en marcha, lo cual ha ocasionado problemas tanto a los servicios sociales como a las enseñanzas educativas para personas adultas, ha recordado Fanlo.


La portavoz de CHA ha añadido que no han votado en contra porque se ha creado la partida para apoyo a familias y menores, solicitada por su grupo en una moción recientemente aprobada, y se han mantenido las cantidades para cultura y medio ambiente, áreas que gestiona el grupo municipal de CHA.