La Almunia pide garantías de que sus vecinos mantendrán la elección de hospital

Desde el Sector Sanitario de Calatayud se propone una reestructuración del Mapa Sanitario. Ahora pueden elegir entre el Clínico y el Ernest Lluch, y son contrarios al cambio si eso se acaba.

Los municipios de la Zona de Salud de La Almunia han solicitado a la dirección del Sector Sanitario bilbilitano que se les asegure que podrán elegir, como hasta ahora, entre el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y el Hospital Ernest LLuch de Calatayud, aunque las tarjetas sanitarias de esas localidades se asignen al sector bilbilitano.


Esta semana los representantes municipales de Alpartir, Almonacid de la Sierra, La Almunia, Ricla y Calatorao mantenían un encuentro, y también se reunían con los profesionales sanitarios de Atención Primaria de esta zona, así como con los responsables del sector bilbilitano, para exponer las inquietudes que les provoca el cambio de sector sanitario.


Ángel Hernández, teniente de alcaldía de una de las localidades afectadas, Alpartir, afirmaba que no son contrarios a pasar del Sector III al bilbilitano, pero “tenemos algo de reticencia si perdemos derechos como es el poder elegir hospital, porque aunque en Calatayud las esperan son más cortas y la ventaja podría existir, el problema es el transporte”.


Este municipio, como otros de la comarca de Valdejalón, cuenta con tres conexiones con Zaragoza en autobús de la compañía Ágreda, que deja a los viajeros en la misma puerta del Clínico. No tienen comunicación en transporte público con la ciudad bilbilitana. Además indicó que son muchas las personas que tienen familiares residiendo Zaragoza, lo que favorece la comodidad en caso de ingresos.


Estos responsables municipales han solicitado por escrito que se les detalle cuáles serían las condiciones del cambio a corto y medio plazo. “Si se toca la posibilidad de elegir entre el Clínico y el Ernest Lluch, nos vamos a oponer al cambio de Sector sanitario como podamos”, afirmó Hernández. La propuesta de adjudicar las 15.300 tarjetas sanitarias de la Zona de Salud de La Almunia a Calatayud, parte de este sector.


La pérdida de población que sufre, con un saldo vegetativo negativo, también el saldo migratorio, (tendencia que va a continuar), puede poner en riesgo servicios y reduce la financiación que recibe su hospital de referencia, cuando sin embargo atiende a población de la comarca vecina de Valdejalón.


El Sector Calatayud ha llegado a tener 65.000 habitantes, pero en la actualidad son 47.352. Si la población de la Zona de La Almunia se asigna a Calatayud, se estabilizaría el hospital bilbilitano, ajustándose su media de cama por habitante a la de otros hospitales del mismo tamaño. Por sus índices de actividad y las listas de espera, puede absorber esos pacientes, sin que afectase a las ratios de población por cama del Clínico