Menu lateral amp
Zaragoza

Un vecino de Cadrete denuncia que la DPZ le ha embargado la cuenta por 1 céntimo de euro

La diligencia, abierta por un procedimiento informático, es irreversible, aunque la Administración asegura que se apresurará a quitar al afectado de la lista de morosos.

V. Millán. Zaragoza Actualizada 25/09/2013 a las 17:51
La notificación de la diligencia


Este martes Luis Óscar Soler, vecino de Cadrete, recibió una carta que tuvo que releer varias veces. El banco le comunicaba que la Diputación Provincial de Zaragoza había abierto una diligencia de embargo de su cuenta por un importante de, ni más ni menos, que un céntimo de euro. El problema, carente de cualquier afección económica, sí que ha molestado al usuario, el cual no se explica "la falta de sentido común" de la Administración.

"Es un céntimo que obviamente no voy a recurrir, pero me molesta que con los impuestos de todo el mundo se financie instituciones como la DPZ, que es capaz de tramitar un proceso de este tipo -con los gastos de correo y tiempo que suponen- para reclamar un mísero céntimo", explica Soler, a quien también le preocupa que vaya a aparecer su nombre publicado en la lista de morosos del BOA por esta cuestión.

La cómica reclamación tiene su origen hace cuatro años, cuando el afectado adquirió una vivienda en Cadrete y preparó los trámites para domicilar los pagos del recibo de basuras de su nueva casa. "Se me indicó muy amablemente que se me notificaría con carta a mi dirección postal, para que realizara el primer pago in situ, y a partir de ese momento ya podría domiciliar dicho cargo", relata Soler, que asegura que por "un motivo u otro", nunca recibió esa primera misiva. Los que sí que llegó a su buzón meses tardes, cuando ya los cobros se estaban ejecutando por domiciliación bancaria, fue un primer aviso de embargo por un importe de 12.85 euros correspondiente al pago que debía haber depositado en efectivo.

"Jamás me informaron de nada entonces, ni lo han vuelto a hacer ahora", señala Luis, que tras solucionar este primer conflicto "nunca se pudo imaginar que el tema colearía hasta desembocar en una situación tan rocambolesca". Y es que, el pago de 1 céntimo que ahora se le reclama se debe a que en un primer momento la DPZ se equivocó al emitir el recibo, siendo el cobro inicial de 12.86, y no de 12.85.

Un problema informático

"Es de locos", exclama Soler, que pese a contar con 10 días para interceder en el embargo no va a molestarse "por un céntimo", por mucho que deje en evidencia "la inoperancia" de la Administración. El error, según informa la DPZ, se debe a que estos trámites se impulsan a través de un sistema informático que no está capacitado para cribar la cuantía.

Para el afectado, que trabaja en el desarrollo de 'softwares', "es muy fácil respaldarse en problemas informáticos, pero detrás de ellos siempre está una persona que debe controlarlos, y más aún cuando hay una institución detrás". Pese a que el trámite ya sea irreversible y dentro de 10 días el curioso embargo se haga efectivo, la DPZ asegura que ya está trabajando para que el nombre del afectado salga de la lista de morosos cuanto antes.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual