Menu lateral amp
Aniversario del fuego en el Moncayo

Recuperar la zona del incendio de Calcena costará dos millones

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, se desplazó a esta zona, en la que el fuego arrasó 4.674 hectáreas el año pasado.

Europa Press. Calcena Actualizada 27/08/2013 a las 20:49
Trabajos en la zona del incendioGOBIERNO DE ARAGÓN


El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, se ha desplazado este martes la zona afectada por el incendio de Calcena, en la que el fuego arrasó el año pasado 4.674 hectáreas de bienes forestales y no forestales.

Vicente ha subrayado que "de acuerdo con los cálculos y análisis técnicos realizados, los costes de inversiones necesarias para garantizar una temprana regeneración y restauración de la zona afectada por el incendio, durante los próximos cinco años, se sitúan en unos 2 a 2,5 millones de euros.

Esta visita, que coincide con el primer aniversario del incendio, ha servido para comprobar el estado de los montes después de haber realizado distintas actuaciones de restauración, ha informado el Gobierno de Aragón.

Roque Vicente ha querido subrayar que "las actuaciones de restauración han contado con un presupuesto de casi un millón de euros, financiados por el Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la empresa TRAGSA y coordinados y dirigidos por el Ejecutivo Autónomo".

Ha recordado, además, que hasta este momento "se han registrado en la Comunidad Autónoma de Aragón en lo que llevamos del ejercicio 2013 un total de 153 incendios forestales, 127 conatos y 26 incendios". "Esto es debido a dos cuestiones como son las condiciones meteorológicas y la contundencia del operativo", ha matizado.

Trabajos realizados en la zona

Desde que se extinguiese totalmente el incendio, se han estado realizando diferentes actuaciones de restauración con el objetivo final recuperar la zona calcinada.

Entre ellos figura el aprovechamiento de madera y leñas quemadas en Talamantes, ya que se ha extraído el arbolado quemado en 50 ha de pinar sito en los montes propiedad de la DGA, en una actuación que persigue también un fin sanitario al eliminar el riesgo de afección de enfermedades y plagas forestales y ser el primer paso para una futura restauración del entorno; además, se ha adjudicado un aprovechamiento de 80 ha de encinar quemado en el Monte de Utilidad Pública 58, propiedad del Ayuntamiento de ese municipio.

Otra actuación es la inversión realizada por el Ministerio competente en acciones de restauración que suponen la extracción de la madera afectada por el fuego en 239 hectáreas de encinar y 17,4 hectáreas de pinar.

También se crean y mejoran infraestructuras, mediante el arreglo y apertura de 22 kilómetros de viales; recientemente se han iniciado las actuaciones de corrección hidrológica y repoblación forestal al , ejecutar 2 hectáreas de construcción de fajinas y 3 hectáreas de ahoyado con retroaraña para la futura reforestación.

Asimismo, se han realizado los proyectos para la construcción de un nuevo aprisco para el ganado y la reparación de otro ya existente y está previsto el inicio de actuaciones encaminadas a la recuperación de hábitats.

Una tercera línea de actuación son los trabajos realizados por las cuadrillas de prevención de incendios forestales. A través del operativo de prevención y extinción de incendios forestales del ejercicio 2013, se están acometiendo también actuaciones de restauración consistentes en la eliminación de la madera quemada con el objetivo de favorecer la regeneración natural, permitir futuros trabajos de restauración/recuperación del entorno, y evitar plagas y enfermedades forestales.

Los referidos trabajos se han desarrollado a través de dos cuadrillas terrestres con sede y ámbito de influencia en el entorno (número 68-Huecha y número 70-Moncayo Sur), que supondrá la dedicación a esta labor de aproximadamente 1.800 jornales.

Desde el inicio de su despliegue en el mes de abril hasta finales del mes de julio, estas cuadrillas han ejecutado 87 hectáreas de eliminación de madera quemada, realizando para ello la corta de los pies afectados y su posterior desrramado, tronzado y recogida y apilado de restos. Estos trabajos se extenderán hasta el mes de octubre, previéndose para entonces una superficie de trabajo de aproximadamente 170 hectáreas. Las actuaciones realizados por estas cuadrillas suponen una inversión de aproximadamente 200.000 euros.

Además, mediante presupuesto finalista del Parque Natural del Moncayo, se ha abordado el tratamiento de encinar quemado en una superficie de 30 hectáreas incluida en dicho espacio y la construcción de 2 hectáreas de fajinas (estructuras que aprovechan los restos de corta para crear barreras en la ladera que mitigan o reducen el arrastre y pérdida de suelo por lluvias). Asimismo, se ha puesto en marcha un estudio de evaluación y seguimiento de la erosión del suelo tras el incendio.

El incendio en cifras

El pasado 27 de agosto de 2012 tuvo lugar un incendio forestal en el término municipal de Calcena (Zaragoza), cuya causa a fecha de hoy no ha podido ser determinada con precisión.

El fuego calcinó 4.674.11 hectáreas y recorrió terreno de los términos municipales de Ambel, Añón de Moncayo, Calcena, Tabuenca, Talamantes y Trasobares. En su desarrollo afectó tanto a bienes forestales como no forestales.

Este incendio fue el mayor de la Comunidad Autónoma de Aragón del año 2012 y el mayor ocurrido también desde el complejo periodo estival de 2009.

En la extinción participaron numerosos medios, llegando a intervenir, en el cómputo total de intervenciones, hasta 53 Agentes para la Protección de la Naturaleza, más de 17 técnicos, 17 medios aéreos, 171 jornadas de cuadrillas de extinción entre las que se encontraron cuadrillas terrestres y helitransportadas del Gobierno de Aragón, varias BRIF del MAGRAMA y unidades de otras Comunidades Autónomas, 16 autobombas del operativo aragonés y hasta 6 máquinas bulldozer. También contó con presencia de la Diputación Provincial de Zaragoza, UME, Guardia Civil y personal sanitario, y colaboración ciudadana.

Se estima que los costes de extinción de todo el personal, medios que intervinieron de distintas Administraciones, se aproxima a un millón de euros.




Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual