Menu lateral amp
Aragón

La CHE plantea generalizar las limpiezas de cauce en el tramo medio del Ebro

Los técnicos de la Confederación reconocen que hay zonas que se inundan con caudales que antes no causaban daños.

I. Aristu. Zaragoza Actualizada 23/08/2013 a las 18:11
Vista aérea de la zona en la que se acumulan los sedimentosCHE


La CHE ha asumido que es necesario generalizar las limpiezas de cauce en el tramo medio del Ebro para retirar acumulaciones de gravas y vegetación que obstaculizan el paso del agua. Los técnicos del organismo de cuenca reconocen que hay zonas que se inundan con caudales que antes no causaban daños y que a veces están incluso por debajo de la riada ordinaria -algo que los municipios ribereños denuncian desde hace tiempo-. Estos expertos lo achacan a dos fenómenos: los cambios en la dinámica natural del río provocados por la acción del hombre y la existencia de un "exceso de sedimentos" que parece proceder de unas obras realizadas hace décadas en el Arga y el Aragón.

"Aún tenemos que hacer más estudios, pero ya podemos decir que se trata de una hipótesis muy probable que cada vez cobra más fuerza -destaca el jefe del área de Gestión Medioambiental de la CHE, Lorenzo Polanco-. La existencia de una abundancia de sedimentos a lo largo del eje medio del Ebro es una realidad que no se puede negar".

La aceptación de la conveniencia de hacer limpiezas más o menos generalizadas supone un importante cambio en la postura mantenida hasta ahora por la Confederación. Durante años, el organismo de cuenca se limitó a aceptar la necesidad de hacer limpiezas "puntuales". Como mucho, los técnicos admitían que se estaba produciendo una "naturalización excesiva" del Ebro sin entrar en la polémica sobre si las riadas provocan más daños con menos caudal.


MÁS INFORMACIÓN EN LA EDICIÓN IMPRESA DE HERALDO DE ARAGÓN





Outbrain

© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual