Cortes de Aragón

Los diputados publicarán los datos de su renta y patrimonio

El PAR cede ante la presión ciudadana y del resto de partidos y acepta que se publiciten los bienes. Los datos estarán disponibles el 23 de abril, cuando entre en vigor el reglamento.

Imagen de las Cortes de Aragón
El Presupuesto de 2012 solo se podrá desviar un 1%
HA

Pese a las reticencias iniciales del PAR, los cinco grupos parlamentarios acordaron finalmente publicar la renta y el patrimonio de los 67 diputados. El presidente de las Cortes y líder de los aragonesistas, José Ángel Biel, que hace unos días se refirió a estas iniciativas de transparencia como «divertimento» y llegó a sugerir que el que quiera «divertirse que contrate un payaso», rectificó ayer ante la presión del resto de partidos incluido su socio, el PP, y no planteó resistencia. Hay que recordar que los populares ya publicaron a instancias de Génova la renta y patrimonio de los miembros del comité de dirección hace una semana y se habían mostrado partidarios de trasladar esta medida a las Cortes, al igual que el PSOE, CHA e IU. 


En la última reunión de la ponencia que estudia la modificación del reglamento, los cinco grupos decidieron modificar un artículo que hasta ayer se mantenía como en la actual normativa y que solo daba publicidad al registro de actividades y no al patrimonio. Sin embargo, hubo cambio de posiciones y se acordó que también tenga carácter público la declaración de bienes que los diputados están obligados a hacer al tomar posesión de su cargo y que hasta ahora permanecía bajo la custodia de la Presidencia de las Cortes. Pero la publicación de estos datos no será inminente.


Más información en la edición impresa de HERALDO.