fiestas del pilar

El parque de las marionetas arranca a todo trapo

Una decena de barracas ofrecen música, 'shows' y pasacalles para los más pequeños hasta el día 17 en el parque Grande.

Los Titiriteros de Binéfar abrieron ayer la feria.
Los Titiriteros de Binéfar abrieron ayer la feria.
Francisco Jiménez

Una avalancha de carritos y decenas de chavales con caretas y recortables de los cabezudos enfilaban ayer a primera hora de la tarde el puente de los Cantautores del parque Grande. A las 17.00 tenía lugar la sesión inaugural del Parque de las Marionetas y lo hacía ni más ni menos que con los Titiriteros de Binéfar, unos cabeza de cartel para la animación infantil, que vendrían a ser como el Quevedo en Valdespartera. Su popular ‘Que llueva, que llueva’ acercó las primeras risas y aplausos a un recodo del parque, que hasta el próximo día 17 reunirá lo más granado de los teatrillos pensados para chavales.

Son una docena de escenarios, con carpas y graderíos, acompañados por algunas diminutas atracciones de feria, pasacalles itinerantes y espacios para juegos los que dan forma al XII Festival Internacional de Teatro de Feria, que tal es el nombre oficial de la cita. En el –digamos– escenario grande hoy se podrá ver a Spasmo Teatro, con un ‘show’ que tendrá dos pases: a las 11.00 y las 17.00. La Chana Teatro llevará su ‘Blancanieves’ a la Carpa Bagdad a las 13.00 y las 19.00, mientras que los Títeres de la Tía Elena son casi unos ‘residentes’ del Parque de las Marionetas, porque estarán dando lo mejor de sí mismos todos los días en cinco horarios distintos. 

En el quiosco musical sonará la original propuesta de Che y Moche y su Orquesta Zingarozana, mientras que Civi Civiac capitaneará todo lo que suceda en la Carpa Mágica. «Venimos a escuchar cuentos mágicos y también nos han dicho que en una de las casas (entiéndase barracas) hay una oruga de colores», decía ayer Román Balmes, que tiraba de la mano de su madre de un lado para otro. «La verdad es que son muchos los reclamos en el parque. A ver si nos hacemos con un programa de mano para saber los grupos y los horarios de las actuaciones», añadía la sufrida progenitora.

Un programa resulta útil, claro que sí, pero también es agradable perderse por entre las barracas y dejarse sorprender por las propuestas de Títeres Sin Cabeza, Trip Teatro, Los Claveles y tantos otros animadores que también encandilan a los adultos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión