zaragoza

Las ferias de Valdespartera ultiman preparativos para las Fiestas del Pilar: 150 atracciones y varias novedades

Los trabajadores terminan de montar para pasar entre el miércoles y el jueves las inspecciones de seguridad. 

Montaje de las atracciones de las ferias para las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2023
Montaje de las atracciones de las ferias para las Fiestas del Pilar de Zaragoza 2023
Guillermo Mestre

La explanada de las ferias de Valdespartera comienza a llenarse de vida. Apenas restan tres días para que el recinto se sumerja de nuevo en ese ambiente tan característico, con la música de las atracciones, las barracas de tiro y el olor a churros y patatas asadas. Los feriantes ultiman este martes el montaje de los distintos aparatos, que pasarán entre mañana y pasado por las perceptivas inspecciones de seguridad que garantizarán el bienestar de todos los zaragozanos que acudan hasta allí durante las Fiestas del Pilar que están a punto de comenzar. Serán en total, si se incluye también el circo y la carpa de la Oktoberfest, 150 los diversos atractivos de los que dispondrán los asistentes.

"Los feriantes están dando los últimos retoques porque después vienen las inspecciones para que todo el público se pueda subir con garantía", resume José Soria, de la empresa Orfeinte. La mayoría de las atracciones, según apunta, se mantienen, aunque sí que habrá algunos cambios. 

Estará el Hotel, que el año pasado faltó, y habrá dos nuevas, de esas que gustan a los amantes de la adrenalina. Una de ellas será de las que se conocen como voladoras, mientras que la otra, según cuenta Soria, es como "una especie de 'gusano loco'" pero cuyos coches se inclinan por la fuerza centrífuga hasta colocarse casi en posición horizontal. No faltarán tampoco las clásicas "de toda la vida", como noria, los caballitos, las casetas de tiro o las tómbolas.

La inauguración oficial será el viernes día 6 y los precios están terminando de cerrarse, aunque en principio todo apunta a que se mantendrán igual que en las anteriores fiestas. En concreto, son 3 euros para las atracciones infantiles, 3,5 para las de adultos y 4 euros para las especiales. No obstante, la reunión para decidir finalmente si las cifras varían o no se producirá el jueves. Deberán tener en cuenta, según Soria, que algunos feriantes se están viendo especialmente afectados por la subida del precio de los carburantes, que ha encarecido también entre un 40% y un 50% el coste de los peluches para las barracas que llegan desde China.

Se mantendrán las costumbres habituales de años anteriores, por lo que la segunda semana habrá rebajas y el último día de apertura del recinto, el 22 de octubre, todo estará a mitad de precio. Igual que se hizo en 2022, habrá horas de silencio algunos días, aún por concretar, para que los niños con trastorno de espectro autista o asperger puedan también disfrutar de las ferias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión